La junta directiva de PIMEM analizó ayer, en un clima muy tenso, su futuro por sus problemas económicos. | Joan Torres

TW
13

La junta de gobierno de la CAEB y la junta directiva de la PIMEM analizaron ayer, cada uno en su sede, la delicada situación por la que atraviesan las empresas afectadas por los impagos del Govern y la negativa de bancos y cajas a dar créditos, que ha dejado también a la PIMEM en una situación crítica, de ahí que ambas patronales endurecerán sus reivindicaciones ante el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, para que cumpla su promesa de establecer «de una vez por todas, un calendario de pagos».

La patronal PIMEM, inmersa en una pugna interna a causa de los problemas económicos que padece desde hace años, intentó ayer en su junta directiva llegar a acuerdos concretos, «porque los problemas económicos que padecemos por los impagos del Govern y el veto de bancos y cajas a darnos más refinanciamiento han generado un desequilibrio de tesorería que nos hace inviable seguir con los actuales costes. Es más, no podemos hacer frente al pago de la hipoteca, de cerca de un millón de euros, de nuestra sede en la Torre Mallorca», explicaba ayer el presidente de PIMEM , Rafael Rubio.

En la junta de gobierno de la CAEB, mucho más calmada, se dejó claro que hay muchas empresas que no pueden sobrevivir por la deuda del Govern. «En concreto, hay empresas de distintos sectores que están a punto de suspender pagos, de ahí que es vital que el Ejecutivo autonómico establezca, de una vez por todas, el calendario de pagos», explicaban ayer asistentes a la junta de gobierno de la CAEB.

Deuda y créditos


En ambas reuniones se acordó que en sus asambleas generales se tendrá que analizar en profundidad la actual coyuntura económica, la deuda del Govern y la actitud de bancos y cajas.

Rafael Rubio añadía ayer «que es materialmente imposible renegociar con las entidades financieras para aligerar la deuda, de ahí que en una futura asamblea general tendremos que dilucidar nuestro futuro, que pasa por contar con una estructura mucho más austera, porque en la actual coyuntura no podemos continuar».

La CAEB, en una situación diferente a la de la PIMEM, pero con asociados afectados por impagos del Govern y la negativa de bancos y cajas a dar más crédito, reconoce que las entidades financieras «han restringido en general la concesión de créditos, pese a que han incrementado su captación de pasivo en los últimos meses, lo que les permite cambiar de estrategia, pero no quieren más impagos».