Imagen del pleno del Consell de Mallorca celebrado esta mañana. | Joan Torres

TW
1

El Consell de Mallorca ha admitido que su principal problema de financiación y liquidez proviene de la deuda que el Govern balear mantiene con el organismo insular desde marzo de 2011.

En el pleno, que se ha desarrollado esta mañana, el grupo socialista ha realizado una interpelación sobre la situación económica del Consell, que, ha señalado, no está al borde de la «quiebra», como han anunciado representantes del organismo insular a través de la prensa.

El presidente del grupo socialista en el Consell y exconseller de Haciando, Antoni Alemany, ha indicado que hasta 2010 el organismo insular registró superávit, que el año pasado alcanzó los 22 millones de euros, por lo que no entiende el «alarmismo» del actual equipo de gobierno respecto a las cuentas.

Ha admitido que la buena economía registrada en años anteriores se debió a que el Consell, que no tiene mayores fuentes propias de financiación, recibió el dinero proveniente del Govern.

Noticias relacionadas

También ha informado de que en el pasado mes de junio, cuando él todavía era conseller de Hacienda, consiguió llegar a un acuerdo con el Govern socialista para que se pague la deuda al Consell, cuya cifra se desconoce, y que además había conseguido un extra de 37,7 millones de euros, que siguen sin llegar.

La actual consellera de Hacienda, Margalida Roig, ha admitido que el principal problema del Consell se origina por esta deuda que no termina de cancelar el Govern por falta de liquidez, que es el mismo problema que afecta al organismo insular, que no puede asumir sus deudas con proveedores y acreedores.

También ha señalado que otra de las carencias actuales del Consell es no poder contar con los más de 100 millones de euros del convenio de carreteras, parte de los 333 millones que el Gobierno central adeuda a Baleares.

En relación a este tema, el pleno aprobó hoy una moción propuesta por el PP que reclama se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que le da la razón a Baleares para que estos 333 millones de euros que la comunidad autónoma adelantó como parte del convenio de carreteras le sean devueltos.