Bauzá, durante su intervención el los desayunos informativos de Europa Press en Madrid.

TW
116

El president del Govern, José Ramón Bauzá, intervino ayer en el primer desayuno informativo del curso político en Madrid que organiza la agencia Europa Press, un foro que contó con buena parte de la cúpula del Partido Popular, con excepción de su presidente nacional, Mariano Rajoy.


Bauzá, que se definió como un político «predecible», desgranó ante su auditorio madrileño -aunque con una amplísima representación institucional de Balears- los principales ejes de su programa de gestión, basado en la austeridad -«hay que hacer la política de otra manera», les dijo-, la promoción de la iniciativa privada y el fin de la cultura de la subvención. Sobre este último capítulo comentó que «no se imaginan lo que se ha llegado a subvencionar» en Balears en los pasados cuatro años, pero no ejemplificó su afirmación.


En su exposición, el president Bauzá no escatimó críticas al Pacte, al que acusó de haber realizado «una pésima gestión, la fórmula de un pacto de todos contra uno no funciona», unos reproches que tuvieron que escuchar impasibles los dos únicos socialistas en la sala: el delegado del Gobierno, Ramon Socías y el senador por Mallorca Xavier Ramis, que calificó de «decepcionante y de mal gusto» la alocución del president.

Noticias relacionadas


En el salón del hotel Intercontinental, el president consideró que «es de sentido común constitucionalizar el techo del gasto», en referencia a la modificación de la Constitución con el apoyo en solitario de los dos grandes partidos.


Sin embargo, el president se desmarcó de la supresión de los consells insulares, de los que dijo que «juegan un gran papel», al tiempo que destacaba que desde que ha llegado al Consolat de la Mar «estamos reduciendo las duplicidades».


Sin salirse ni un ápice de su discurso tradicional, el president del Govern insistió en que «no es partidario de subir los impuestos a nadie, ni a los más ricos» y recordó que él y su Govern no se plantean el copago en la sanidad. En un momento de su intervención, Bauzá afirmó: «Espero a los grandes empresarios con las puertas de mi despacho abiertas».


A pesar de la insistencia de la pregunta, Bauzá no quiso adelantar quién encabezará la lista del PP balear al Congreso de los Diputados, pero no huyó de la euforia: «No descarto ganar los ocho diputados que están en liza». En las últimas elecciones generales, PP y PSOE se repartieron a partes iguales los diputados y los socialistas sacaron ventaja en votos.