TW
3

El sindicato ANPE en Baleares ha reclamado hoy al Govern balear que cree un protocolo de sustituciones para el personal docente y que declare formalmente al profesorado como autoridad pública para que recupere «el respeto, el prestigio y la dignificación que merece» en el ejercicio de sus funciones.

Los representantes de la organización sindical se han reunido esta mañana con la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, Margalida G. Pizà, a quien han planteado propuestas para mejorar el trámite telemático de los profesores interinos y la adjudicación de plazas vacantes, según ha informado ANPE Baleares en un comunicado.

El sindicato ha reclamado que todas las bajas se cubran desde el primer día en función de un protocolo de sustituciones, así como que la adjudicación de plazas se haga en agosto para evitar que luego haya cambios durante el proceso.

El sindicato ha reclamado negociar un nuevo pacto de interinos y no prorrogar el actual, para alcanzar una «verdadera estabilidad de las plantillas docentes» en la que «prevalezcan la experiencia laboral y la formación».

Noticias relacionadas

ANPE Baleares ha advertido al Govern de que se opone al recorte de las plantillas de profesorado, los programas educativos, la contratación de personal no docente o la oferta de ocupación pública.

«No queremos un aumento del horario lectivo por docente ya que supondría menos horas para preparar el material didáctico, la atención a la diversidad, tutorías, coordinación de ciclo, apoyo y desdoblamientos de grupos», señala la nota, que advierte de que se menguaría la calidad del sistema educativo.

ANPE Baleares ha reclamado además una reducción de la ratio de alumnos por profesor «dada la creciente complejidad del alumnado» y un incremento de las plantillas docentes, así como una mejora de las infraestructuras, sobre todo en centro de adultos de Ibiza y Formentera.

El sindicato ha pedido también que la Conselleria vuelva a ofrecer plazas para el Plan de Apoyo a la Lecto-escritura a los interinos del cuerpo de primaria y no a becarios con contratos precarios.