TW
11

El presidente los Socialistas de Mallorca, Antoni Alemany, ha reconocido que la administración presidida por Francina Armengol (PSIB) la pasada legislatura invirtió el dinero destinado a carreteras en el pago de gastos corrientes. Sin embargo, Alemany ha precisado que este desvío «se hizo porque se puede hacer», ya que «los billetes no están marcados» con su destino finalista y el Consell tiene la garantía de que cobrará las partidas gastadas «porque nos lo deben» y existe el compromiso del Estado en este sentido.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el conseller socialista ha adelantado algunos argumentos que su grupo usará para defender su gestión económica al frente del Consell de Mallorca en los últimos cuatro años.

Alemany ha recordado que las cuentas de la administración insular se han cerrado con superávit durante los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010. En el pleno convocado para este jueves en el Consell de Mallorca, Alemany aprovechará una interpelación a la presidenta Maria Salom (PP), sobre la situación económica de la institución, para «decirle a la cara al responsable de Hacienda» que los socialistas dejaron «un estado económico sano» en las cuentas del Consell.

Las carreteras se pueden hacer

Noticias relacionadas

Preguntado sobre la situación de las actuaciones proyectadas en la red viaria de Mallorca, Antoni Alemany ha aseverado que el actual equipo de gobierno del Consell «si quiere, está en condiciones de contratar todas las obras», entre las que se encuentra la via de circunvalación de Palma. La contratación se puede llevar a cabo incluso «si el Ministro no paga», ha añadido.

La tarifa de residuos y las duplicidades del CIM, al pleno

Por otro lado, el grupo del PSIB llevará este jueves al pleno del Consell una moción que solicita que se estudien las duplicidades existentes en la administración insular y que se eliminen aquellas que el Govern Balear ha asumido.

El portavoz del grupo socialista en el Consell, Jaume Garau, ha dicho que «el Govern interfiere en la la acción del Consell» en áreas como la gestión de la Dependencia, Juventud y Turismo. El PSIB considera que hay que suprimir las duplicidades entre administraciones, «pero no a base de devolver al Govern cosas que corresponden al Consell».

Los socialistas de Mallorca presentarán, así mismo, otra moción para exigir la convocatoria urgente de la mesa de diálogo para la revisión del tratamiento de residuos sólidos urbanos, fangos y escombros.