Imagen de archivo de un avión de Air Europa. | Marco Torres

TW
16

El presidente de Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha adelantado esta mañana durante su primer encuentro con los pilotos tras el anuncio de la huelga que, «a partir de ahora», los derechos de los trabajadores de la aerolínea «se negociarán entre los sindicalistas y un bufete de abogados que defienda los derechos» de la compañía.

Con ello, Hidalgo elimina la figura del interlocutor de Air Europa, hasta ahora representada por directivos de la línea aérea presentes en las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de los trabajadores, sustituyendo este papel por especialistas que «discutirán a otro nivel» los derechos de los pilotos.

«Los abogados dirán hasta donde podemos llegar porque la empresa también tiene derechos, y éstos serán defendidos con ahínco», matizó Hidalgo, que tildó de «ilegal e injusta» la huelga declarada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que representa al 96% de los pilotos de Air Europa.

Este organismo sindical anunció la semana pasada paros todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre de manera «indefinida» hasta la resolución del conflicto.

Durante el encuentro, Hidalgo acusó a los representantes sindicales de «mentir» a los empleados de Air Europa tergiversando la realidad de las actuaciones de la empresa, desvinculándose de las acusaciones realizadas por el Sepla sobre una presunta externalización de producción por parte de Air Europa a través de acuerdos con la aerolínea del grupo Orizonia Orbest.

«Air Europa no ha externalizado nada y las acusaciones son un bulo», insistió el presidente, que aclaró que «una cosa es que haya vuelos en código compartido y otra que se externalicen las operaciones».

Por ello, Hidalgo recalcó que «no tiene miedo» y que «no va a haber ninguna negociación» entre empresa y sindicatos, agregando que él «no va a hacer nada» para que se produzca la desconvocatoria de la huelga.

Como colofón al encuentro, en el que no se permitió la participación de la parte sindical, el presidente se despidió de los presentes deseándoles «suerte» a los convocantes de la huelga y espetando que la relación con ellos «se había terminado».

Tras la reunión, miembros del Sepla indicaron a Europa Press que la futura presencia de abogados en los encuentros para pactar los convenios colectivos será «positiva» porque «al menos» tratarán con «profesionales».

Asimismo, mostraron su indignación ante la imposibilidad de realizar a Hidalgo preguntas acerca del la supuesta externalización de operaciones, aunque matizaron que «ya se imaginaban» esta situación.