En la inauguración de la jornada, María Salom pidió a municipios y hoteleros «inteligencia, innovación y sentido común». | Pere Bota

TW
1

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) reclamó ayer al Govern y resto de instituciones más sensibilidad con los municipios turísticos, «que obvian en sus legislaciones, y en algunas ocasiones en su gestión, la importancia de estos municipios. Ahora es el momento de tomar conciencia de ello y que en el marco de la nueva Ley General Turística se les dé la importancia que les corrresponde, con obligaciones ampliadas y con prestaciones que añadan valor», puntualizó en su intervención en las I Jornadas de Municipalidad y Turismo la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.

Previamente, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, puso de manifiesto en el acto inaugural la situación «ruinosa de unas instituciones, en términos de suspensión de pagos en muchos casos, por lo que nuestra gestión está enfocada a la austeridad, a evitar duplicidades, gastos innecesarios. Creo que hoy, más que nunca, es el momento de la inteligencia, la innovación y del sentido común».

No más subvenciones

Para completar este mensaje, Salom afirmó que «se han acabado las épocas de las subvencione, más allá de las necesidades sociales. Y de ciertas alegrías promocionales y de costosas infraestructuras, aunque estén enfocadas al turismo».

El alcalde de Palma, Mateu Isern, que clausuró la jornada, coincidió en los tiempos difíciles que se viven, pero dejó claro que hay que apostar por la marca de Palma los 365 días del año, así como crear productos turísticos desestacionalizadores. Salom, previamente, también había incidido en políticas desestacionalizadoras, pero para ello es vital «que el sector público y privado trabajan conjuntamente», señaló.

La FEHM reconoció que el Fondo de Cooperación Local es insuficiente, lo cual repercute en la promoción turística de las administraciones locales, la financiación municipal y en las competencias turísticas de los municipios.