Miquel Nadal, junto a su abogado, Josep Zaforteza, en los juzgados. | Pere Bota

TW
3

La juez instructora del 'caso Voltor', María del Carmen Abrines, ha dictado un auto en el cual se opone al sobreseimiento libre y archivo de la pieza cinco de la causa solicitada por la defensa del exconseller de Turisme Miquel Nadal. En esa pieza separada se investiga la instalación de cámaras 'webs' en hoteles de Mallorca tras los atentados de ETA en Palmanova.

La juez argumenta en el auto que la instrucción «no ha finalizado» ya que está «pendiente de la práctica de prueba documental y testifical solicitada por la defensa y acordada por este juzgado». En ese mismo sentido se había pronunciado el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán.

Dos empresas -Mediterránea 2F Consulting S.L. y TCP/IB Technologic S.L.- fueron las encargadas de instalar esas cámaras 'webs', y según consta en el sumario de la pieza, ha existido un presunto desvío de más de 70.000 euros provenientes de las arcas del Inestur.

Imputados

En la pieza separada también están imputados, el exdirector general y el excontable del Inestur, Antoni Oliver y Àlvaro Llompart. En una de las diligencias practicadas, el Ministerio Público solicitó que policías locales acreditaran si los hoteles Sunwing Nuevas Palmeras, Fiesta, Royal Beach, Rocador y Voramar tienen instaladas cámaras de vigilancia.

Nadal declaró ante la juez el pasado mes de junio que recibió órdenes del expresidente del Govern Francesc Antic, para instalar esas cámaras de seguridad. «Fue una instrucción política de Antich que yo me limité a transmitir», dijo Nadal.