TW
3

Los máximos dirigentes del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) celebrarán todos los lunes encuentros con una representación de ciudadanos de algún municipio de Baleares hasta recorrer todo el archipiélago para conocer las necesidades y quejas de los usuarios e intentar solucionarlas y mejorar el servicio.

El director del Ib-Salut, Juan José Bestard, y el subdirector de Atención Primaria, Fernando García Romanos, acompañados por el coordinador de Salud Municipal del Ib-Salut, Marcos Barceló, han iniciado hoy esta ronda de contactos con dos reuniones en los municipios de Marratxí y Bunyola, según ha informado la Conselleria de Salud, Bienestar Social y Familia en un comunicado.

La Conselleria ha destacado que el programa llevará a los responsables del Ib-Salut a recorrer toda la geografía de las cuatro islas en los próximos meses, en «una iniciativa sin precedentes en la sanidad balear», que permitirá «tomar el pulso a la situación y percibir su situación directamente desde el punto de vista de los usuarios».

El objetivo de esta ronda de contactos es «intentar responder a las necesidades sanitarias reales», contando con la participación directa de la ciudadanía que dejará patentes las carencias sanitarias de cada municipio a las que el Ib-Salut buscará solución.

A las reuniones en los diferentes municipios asistirán los representantes del servicio balear de salud y del ayuntamiento del municipio visitado y una representación de los usuarios de la sanidad pública formada por un grupo de 6 a 10 personas seleccionadas por cada consistorio.

Estos usuarios podrán exponer directamente al director del Servicio de Salud y el subdirector de Atención Primaria las cuestiones, las quejas y sugerencias que consideren adecuadas para detectar las deficiencias de la sanidad pública y mejorar la atención de los usuarios.

Las reuniones están basadas en un concepto amplio de salud y en los principios de equidad, participación comunitaria y cooperación multisectorial, a fin de promover estrategias de colaboración entre los centros de salud, los hospitales y los recursos sociosanitarios para lograr la mejor atención los pacientes y optimizar la gestión del gasto público, señala la nota.

Está previsto que las reuniones se hagan cada lunes, en dos municipios por día, hasta que se hayan visitado todos los de Baleares. En septiembre se han programado las visitas en Marratxí y Bunyola, Calvià y Andratx, Llucmajor y Algaida, y Santa María y Santa Eugenia.

Una vez terminada cada reunión, la Unidad de Sanidad Municipal redactará una memoria con las conclusiones a fin de dibujar el escenario sanitario que demandan los pacientes.

Esta unidad se ha creado recientemente con el objetivo de acercar las relaciones con los ayuntamientos, como un enlace directo para ofrecer soluciones rápidas y eficaces a sus problemas sanitarios.