TW
0

El Grupo Parlamentario del PSM-IV-ExM ha advertido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que retirar las ayudas a los eventos culturales de larga trayectoria en las islas resta «oportunidades» de ofrecer un turismo de calidad y diferenciado de otros destinos.

Así lo han transmitido a la prensa los diputados nacionalistas Joana Lluïsa Mascaró y Antoni Alorda, quienes han presentado una Proposición No de Ley que su grupo ha registrado para ser debatida en el Parlament y que busca instar al Govern a mantener y, en la medida de lo posible, incrementar el apoyo a las actividades y acontecimientos culturales.

Mascaró ha recordado que el Govern ha decidido retirar ayudas por valor de unos 600.000 euros a eventos culturales «de primer orden», como pueden ser la Temporada de Opera del teatro Principal de Palma, el Festival Chopin, el de Jazz Voyeur o el de música clásica de Sóller, entre otros.

La parlamentaria ha incidido en que este tipo de acontecimientos son «un atractivo» para el turismo de calidad, los cuales, además, contribuyen a la desestacionalización turística. Por ello, ha considerado que las ayudas a estos eventos culturales son una forma de promoción turística. De hecho, ha apuntado que la mayor parte de estas subvenciones vienen de la Conselleria de Turismo precisamente porque eran consideradas como promoción turística.

La nacionalista ha explicado que el Govern ha retirado estas ayudas, las cuales ya estaban convocadas, con la «excusa» de que las bases de las convocatorias no eran correctas y que, por ello, ninguno de los aspirantes cumplía los requisitos. A este respecto, ha afirmado que este asunto se podría solucionar haciendo una resolución de modificación de las bases y volver a publicar la convocatoria.

Para Alorda, la retirada de las ayudas responde a un afán del Govern de recortar el gasto público, si bien a su parecer de esta manera «se ha cortado un brazo» a sectores emergentes por los que habría que apostar puesto que aportan valor añadido al turismo y a la cultura. «Amputar aquello que aporta valor añadido no quita peso, sino que sencillamente nos quita oportunidades», ha subrayado.

En este sentido, Mascaró ha recordado a Bauzá unas declaraciones publicas que hizo en las que dijo que «el turismo cultural es una vertiente por explotar en las islas». Asimismo, ha hecho mención de las palabras que el presidente balear dijo en la Escuela de Turismo Felipe Moreno, donde afirmó que si gobernaba promovería «un turismo de calidad y no sólo de cantidad».

Los nacionalistas han pedido a Bauzá que cumpla con sus promesas electorales, ya que, a su entender, el 'popular' se está «desdiciendo de todo lo que dijo durante la campaña electoral». En este sentido, Alorda ha afirmado que le gustaría volver a tener «un debate electoral con él».