TW
3

Operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) han completado este fin de semana los trabajos de limpieza de un vertedero incontrolado localizado en un solar próximo a la Avinguda Setze de Juliol, en el polígono industrial de Son Castelló.

Así lo ha informado en un comunicado el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Andreu Garau, quien ha recordado que estos vertederos son consecuencia de la «actitud insolidaria de quienes vulneran las ordenanzas municipales».

Asimismo, ha desvelado que cada actuación de limpieza de estas características «tiene un coste medio de 6.000 euros para los ciudadanos» en un momento en el que Emaya atraviesa por una «precaria situación financiera, debido a la deuda de 32 millones de euros que hemos heredado de la pasada legislatura».

Por otro lado, ha indicado que esta actuación, realizada en colaboración con con la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), se suma a las ya ejecutadas en los últimos días en Can Valero y Son Fuster y que han posibilitado la eliminación de diferentes puntos de vertido residuos.

En esta línea, ha destacado que con la erradicación de estos vertederos, el Ayuntamiento de Palma sigue materializando el compromiso del alcalde, Mateo Isern, consistente en «dar soluciones a corto plazo a los problemas de limpieza en la ciudad».

Así, Garau ha recalcado que el Consistorio «no podía quedarse de brazos cruzados ante un problema que lleva años sin resolverse», al tiempo que ha resaltado la «gran labor» llevada a cabo por los operarios del Area de Medio Ambiente de la Empresa Municipal, gracias al cual «en pocos días se ha conseguido eliminar antiguos vertederos incontrolado» en los mencionados polígonos.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la «necesidad» de cumplir con las ordenanzas municipales, ya que «la actitud insolidaria de quienes provocan este tipo de situaciones tiene un elevado coste para todos los ciudadanos de Palma».

El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha recordado que la actuación de Emaya en Son Castelló se inició el pasado miércoles, 31 de agosto, un día antes del encuentro mantenido en Cort entre el primer edil y el presidente de Asima, Miquel Bordoy, y al que también asistieron, además del propio Garau, el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón y el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro.

Concretamente, ha explicado que en esta reunión, Cort y Asima acordaron establecer sinergias de colaboración que posibiliten trabajar de manera conjunta en la detección y erradicación de estos vertederos ilegales, «provocados por aquellos ciudadanos que vulneran las ordenanzas municipales».

Además, ha añadido que el Consistorio anunció su voluntad de trabajar «codo con codo con los industriales de los polígonos, reforzar su vigilancia en estos puntos negros y denunciar las infracciones que se puedan producir en el futuro».