TW
6

El PSM-IV-ExM presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palma una moción para instar al Gobierno central a convocar un referéndum sobre la reforma constitucional, al entender que la modificación de la Carta Magna pactada por el PSOE y PP se trata de una «imposición» por cuestiones «meramente económicas y supeditadas a las directrices de los mercados financieros, como es la regulación de un techo del déficit público del Estado, pero también de las autonomías y los Ayuntamientos».

En un comunicado, el regidor de la coalición nacionalista Antoni Noguera ha censurado que los principales partidos estatales están llevando a cabo un «secuestro de la participación ciudadana impidiendo que sean los propios ciudadanos quienes puedan decidir sobre cuestiones que los afectan directamente».

Así, Noguera ha recordado que «centenares de personas expresaron en Palma su voluntad de poder ser partícipes de las decisiones importantes que afectan a su proyecto de vida», refiriéndose así a la manifestación del pasado jueves, convocado por el Movimiento 15-M, en contra de la citada reforma constitucional sin convocar un referéndum.

El regidor del PSM-IV-ExM ha criticado que el bipartidismo «renuncia al bienestar de la gente y se fanatiza con los mercados financieros neoliberales», de forma que ha recalcado que con la citada moción se comprobará el «grado de importancia» que PP y PSOE de Cort dan a la participación ciudadana y «por qué modelo socioeconómico apuestan para salir de la crisis». «Nosotros lo tenemos claro», ha asegurado.

Por otra parte, Noguera ha recordado que su grupo municipal se muestra contrario a que los territorios que se verán afectados por la limitación del techo del déficit «no puedan participar de la modificación de la Carta Magna».

De este modo, ha recordado que Baleares es la Comunidad que realiza la mayor aportación al Estado del PIB, concretamente, un 13 por ciento, por lo que, a su juicio, esta modificación de la Constitución «agravará todavía más la injusticia con el territorio y el expolio fiscal manifiesto y reconocido por el Estado».

Además, ha añadido que los Ayuntamientos de las islas, entre ellos Palma, «verán impedida su capacidad de autonomía para flexibilizar los presupuestos», puesto que, según ha apuntado, la reforma «impone el cero por ciento la posibilidad de endeudamiento». En esta línea, ha advertido de que una situación de emergencia social como la actual, «no se podrá resolver con medidas como éstas».