TW
40

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i se han unido para convocar el próximo 6 de septiembre una cadena humana entre las sedes palmesanas del PP y la del PSOE para forzar la celebración de un referéndum con el objetivo de que la ciudadanía pueda opinar acerca de la reforma constitucional que pretende incluir un techo al déficit público de las administraciones.

Según han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto, es «injusto, inconveniente e innecesario» modificar la Constitución española para regular el déficit de las cuentas públicas. En este sentido, han subrayado que «es antidemocrático que los mercados provoquen una reforma constitucional sin la consulta a la ciudadanía mediante un referéndum».

Por este motivo, estas organizaciones sindicales han convocado para el próximo martes a las 19.00 horas una cadena humana entre las sedes palmesanas del PP y del PSOE, la cual se iniciará en la plaza de Cort.

Este acto se enmarca dentro de las protestas nacionales en contra de la reforma de la Constitución que se desarrollarán el 6 de septiembre, un día antes de que el Senado vote la modificación de la Carta Magna aprobada este viernes por el Congreso de los Diputados.

Los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento unitario a la participación ciudadana al considerar un «atropello antidemocrático» la reforma del texto constitucional, sin posibilidad de referéndum y sin antes haber hecho modificaciones en las figuras tributarias que hagan aumentar las aportaciones fiscales de las rentas más altas.

«Apostamos por la necesidad de sanear las cuentas públicas españolas y para lograrlo, es necesario realizar reformas con el objetivo de mejorar el uso de los recursos públicos mediante la eliminación de gastos superfluos y reducir duplicidades entre administraciones», han explicado.

En este sentido, han apuntado algunas posibles medidas como «la lucha efectiva contra el fraude fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales, la implantación de los anteriores impuestos sobre patrimonio y sobre sucesiones y donaciones, y modificaciones en el sistema de estimación objetiva de las rentas de actividades económicas dentro del IRPF».

Las centrales organizadoras de la cadena humana sostienen que la racionalización del gasto y los mayores ingresos, junto con la reactivación económica, permitirían mantener los actuales niveles de los servicios públicos de educación y sanidad, así como las políticas de protección a las personas en peor situación (desempleados y jubilados).