TW
7

El horario laboral de los docentes de la enseñanza pública en todas las comunidades autónomas es de 37,5 horas de trabajo a la semana, como el resto de funcionarios. Pero profesores y maestros dedican sólo la mitad de esa jornada laboral a dar clases. De hecho, los profesores de Secundaria están obligados a impartir entre 18 y 21 horas lectivas a la semana, en función de las necesidades de cada centro, y en las Islas la mayoría de los profesores hace 18 horas de clase semanales, según confirma la propia Conselleria d´Educació.

Lo mismo pasa en otras muchas comunidades, donde los docentes estaban impartiendo hasta ahora el mínimo legal de horas de clase (en Navarra incluso menos, 17) por lo que a la hora de definir recortes de dinero ya son cuatro los gobiernos autónomos que han decidido aumentar estas horas. En Balears si se plantea este aumento se horas será de cara al curso 2012-2013.

Estas horas de clase de más supondrán recortar por ejemplo las horas de tutoría o de preparación de clases, algo que los sindicatos consideran perjudicial para la buena calidad de la enseñanza.

Además, los docente mayores de 55 años tenían una exención de tres horas lectivas en Balears, pero hace dos cursos se les redujo a una sola.