TW
0

La directora general de Economía y Estadísticas, María Teresa Palmer, ha calificado de «positiva, pero moderada» la evolución del paro en agosto de 2011 en Baleares. Sin embargo, a la vista del incremento registrado en las listas del INEM el último mes, ha admitido que es pronto para declarar consolidada la fase de paralización del incremento del desempleo y descartar que sea una mejora coyuntural, por la excelente temporada turística de este año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Palmer ha señalado como dato positivo el hecho de que la subida del paro, habitual en agosto, ha sido la menor registrada en este mes desde el año 2000. Por otra parte, se ha producido la primera caída del desempleo interanual en un mes de agosto desde 2006.

La directora general de Economía ha subrayado también el mejor comportamiento del mercado laboral en Baleares en comparación con el conjunto de España. En concreto, ha destacado que, mientras la afiliación a la Seguridad Social en España sigue bajando, en las Islas se ha cerrado el tercer mes consecutivo de subidas en este capítulo.

Igualmente, Palmer ha señalado que el paro en los últimos meses de 2011 se ha situado por debajo del nivel de 2010, hecho que contrasta con el aumento medio nacional. La representante del Govern ha calificado como positivo, asimismo, que la contratación se haya incrementado un 3,8 por ciento entre enero y agosto de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010.

Poco aumento de la afiliación

María Teresa Palmer se ha negado a hablar de «explotación» de los trabajadores por parte de los empresarios, que han contratado tan sólo a 772 personas más que el mes de agosto de 2010 a pesar del aumento de visitantes recibidos por las Islas este verano. Palmer se ha limitado a señalar que las empresas «han hecho una reestructuración fuerte, que ha dado sus frutos».

Por otro lado, el Govern no ha realizado nuevas previsiones sobre la evolución del paro en Baleares en los próximos meses, ya que la directora general de Economía ha asegurado que se mantiene la cifra de un 0,8 por ciento de aumento previsto del desempleo en la comunidad autónoma en 2011.