TW
29

La Sección Primera de la Audiencia de Palma juzgará al expresidente del Govern Jaume Matas en la primera pieza separada del 'caso Palma Arena' a partir del 9 de enero de 2012 y durante trece días, en los que comparecerán los demás acusados -Antonio Alemany, periodista; Dulce Linares, exdirectora de gabinete de Matas; María Umbert, exdirectora general de la televisión autonómica IB3; Miguel Romero, director de la agencia de publicidad Nimbus y Joan Martorell, exdirector general de Comunicación del Govern- y un total de 49 testigos.
Matas, que se enfrenta a 8,5 años de cárcel, será interrogado por los supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos, por valor de 449.734,00 euros, que hizo al periodista Alemany, que le escribía los discursos. El fiscal ha pedido 5,5 años de prisión para el periodista.
Anticorrupción
El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción señala que la «relación privada» que mantuvieron Matas y Alemany «se pagó con fondos públicos», y enumera diversas facturas de trabajos de asesoría informativa, asistencia profesional en la elaboración de discursos (del ex presidente) y subvenciones (por valor de 449.734,00 euros, según los fiscales) al periódico digital de Alemany ABN.
También, el escrito señala que Alemany «presentó facturas simuladas» a través de su empresa Consultores de Información de Baleares.
Añade que los acusados se concertaron para malversar este dinero en favor de Alemany «con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública y de subvenciones públicas». Entre los testigos citados destacan la eurodiputada Rosa Estaràs y la exsecretaria de gabinete del Govern Jane King, así como numerosos periodistas y exempleados de Nimbus.
Testigos
El abogado de Matas, Antonio Alberca, ha citado como testigos Francisca Vadell y Bartolomé Espases, mientras que las defensas de Alemany y Linares han propuesto a Diego Fuster y Apolonia Andreu. El tribunal que juzgará a Matas y al resto de acusados está integrado por las magistradas Margarita Beltrán, Rocío Martín y Celia Cámara. Las sesiones de juicio oral empezarán a las a las 10 de la mañana y está previsto que también se realicen sesiones por la tarde.