Francina Armengol, en una imagen de archivo. | Michel's

TW
11

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que intervenga personalmente en la negociación del director de IB3 y que aclare sus intenciones respecto a una posible privatización del ente.

En rueda de prensa, Armengol ha indicado que entiende la preocupación del sector audiovisual ante la «inestabilidad absoluta» que supone la incertidumbre sobre el nombramiento del director del ente público, un cargo que ostenta el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, hasta que se llegue a un acuerdo sobre el sucesor del dimitido Pere Terrassa.

La portavoz ha reiterado que el nombramiento de Gómez no garantiza la «pluralidad ni la objetividad» de IB3 y ha ofrecido de nuevo al PP la posibilidad de un consenso en este tema, el cual no ha sido posible, a su juicio, por el «desinterés» del Govern de Bauzá.

Armengol ha opinado que durante el proceso de negociación del nuevo director de IB3 Bauzá «no se ha preocupado en llegar a acuerdos» bajo la excusa de que no quería meterse en el debate parlamentario, cuando la portavoz socialista ha considerado que «no hay mayor injerencia» que poner al conseller como director.

Por ello, ha reclamado al presidente que «reconduzca esta situación desgraciada» y que convoque urgentemente a los grupos parlamentarios para negociar el nombramiento y aclarar varios puntos: el planteamiento de futuro de IB3, si el PP dará apoyo presupuestario al sector audiovisual y, especialmente, si pretende privatizar el ente.

A su juicio, la situación actual de la radiotelevisión pública es «kafkiana», algo que o bien «ha conseguido el PP con su ineficacia» o bien ha provocado el partido para «poder después justificar una posible privatización».

Armengol ha recordado que su grupo votó en contra del consejo de dirección liderado por Jacobo Palazón porque no tenía «manos libres» para elegir a su equipo directivo.

Por ello, ha reclamado que el nuevo director general tenga «carta blanca» para constituir su equipo y que así los directivos de IB3 respondan «a criterios profesionales y no de partido».

La portavoz ha dicho que su grupo sigue abierto a todas las propuestas del PP, aunque siempre desde la premisa de la «despolitización» de IB3, una radiotelevisión que, ha dicho, «nunca ha estado tan politizada como ahora» con García al frente, lo que ha considerado una «aberración democrática».

En cuanto a los candidatos propuestos para dirigir IB3, Armengol ha asegurado que apoyará a Palazón si da garantías de que tendrá libertad para elegir a su equipo, así como que está dispuesta a negociar el posible nombramiento de Mateu Ramonell, Manuel Núñez y Josep A. Pérez de Mendiola, con quienes está abierta a entrevistarse.