TW

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha propuesto hoy en un comunicado que las mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación puedan aparcar en las zonas reservadas para minusválidos, como medida para conciliar la vida laboral y familiar.

Esta sería, a juicio de esta organización, una buena medida para promover la conciliación, y daría cumplimiento a la ley autonómica sobre accesibilidad.

«Salir o entrar de un coche no siempre es fácil para una embarazada. La barriga representa un obstáculo para entrar o salir de un vehículo que, muchas veces, se encuentra a pocos centímetros del más cercano», afirma el IPFB.

La asociación indica que en varias ciudades, como Milán y Nueva York, hay plazas de aparcamiento exclusivas para embarazadas, que también existen en aparcamientos públicos de Vitoria, Reus y Valencia, o a nivel privado, aseguran, en centros comerciales de ciudades como Gijón o Murcia.

Por ello, propone que las embarazadas con más de 20 semanas de gestación tengan un distintivo similar al que ostentan los minusválidos para acreditar su condición y también plantea que puedan utilizar las plazas para embarazadas las familias que transporten bebés con sillas del grupo 0 y 0+, pues para sacarlas, argumenta, es necesario abrir completamente el maletero del coche, cosa que en algunos aparcamientos no es posible.

«Parece una medida bastante sencilla de aplicar y de poco coste. Se pueden habilitar plazas exclusivas para embarazadas y familias con bebés, o bien ampliar las plazas para minusválidos y poder compartirlas», apunta el Instituto de Política Familiar.