El 70% de centros públicos se acogió al sistema de reutilización.

TW
4

Los centros educativos de las Islas aún no han recibido la aportación económica de la Conselleria d'Educació al programa de reutilización de libros de texto para este curso, al que están acogidos el 70% de los centros públicos y unos 14 concertados, según informó ayer el presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín.

Se trata de cerca de 1,5 millones de euros que los colegios e institutos esperaban recibir a mediados de agosto -los padres ya realizaron su depósito en junio- pero que todavía no han recibido y, lo que es peor, no saben cuándo podrán tener, según ha reconocido la propia Conselleria.

Centros públicos

Fernando Martín explicó que, al margen del riesgo para el buen funcionamiento educativo de los centros, esta situación resulta también difícil para algunos pequeños comercios «que si tienen que adelantar el coste de los libros que el centro les compra para el programa de reutilización y no se les paga pronto pueden llegar a tener un problema de tesorería serio».

También los centros públicos esperan que la Conselleria haga efectivo pronto el pago de la deuda que mantiene con ellos antes de que los problemas empiecen a ser más que evidentes.

En medio de este panorama, los docentes de Balears regresan hoy al trabajo para preparar el nuevo curso escolar, que arrancará el día 12 para los más pequeños y el 14 para los alumnos de Secundaria (a menos que el centro disponga de todos los niveles y haya comunicado a la Conselleria que quiere que todos sus estudiantes empiecen el lunes 12). Esta claro, por tanto, que el curso 2011-2012 va a estar marcado, más todavía que el del año pasado, por los problemas económicos y los recortes presupuestarios. Esta semana y media que resta hasta que los alumnos vuelvan a las aulas servirán para que los equipos directivos y los docentes fijen los horarios, ultimen las programaciones o realicen algún curso formativo.

Además, estos primeros días de septiembre muchos estudiantes de Secundaria se enfrentarán a los exámenes de septiembre para recuperar las materias suspendidas en junio.

El nuevo curso arrancará el día 12 con algunas novedades en materia de infraestructura, si bien se trabaja a contrarreloj en algunos proyectos programados por el anterior Govern y no se puede olvidar que el Ibisec también arrastra una deuda económica importante.