El Govern debe tomar una decisión sobre si hará o no las ferias Baleart o Nupcial, que son las primeras del calendario ferial. | Julián Aguirre

TW
17

La política económica restrictiva que ha impuesto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá va a mediatizar toda la política ferial a lo largo de esta legislatura, puesto que se eliminarán las tradicionales subvenciones institucionales, lo cual ha provocado que la Direcció General de Comerç i Industria no sepa en estos momentos qué ferias se van o no a realizar en lo que queda de 2011 y 2012.

«En estos momentos estamos valorando qué ferias se tienen que hacer. Las que se lleven a cabo estarán todas ellas estructuradas bajo el punto de vista de rentabilidad, con criterios empresariales y con la clara intención de que colabore la iniciativa privada en su puesta en marcha. Además, la política de subvenciones, tal y como estaba estructurada, algunas al cien por cien, ha acabado», declaraba ayer el director general de Comerç i Empresa, César Pacheco.

Calendario ferial

Como consecuencia de este replanteamiento, todo el equipo ferial (en torno a unas 20 personas) está prácticamente parado, porque no sabe qué ferias tienen que preparar y organizar, pese a que están recibiendo peticiones de empresas para participar en las ferias Nupcial, que en anteriores ediciones estaba programada para noviembre.

Pacheco puntualiza que se hará «un replanteamiento general de la política ferial y, al mismo tiempo, se actuará con los criterios de prudencia que ha puesto de manifiesto el president José Ramón Bauzá en cuanto a gastos».

La Direcció General de Comerç i Empresa, según estos criterios, deberá establecer el calendario ferial y la ubicación, ya que no existe un recinto ferial.

«Tenemos que solventar esta cuestión, porque los únicos lugares posibles son, una vez más, la antigua terminal A del aeropuerto, cuyo contrato de alquiler se rescindió en la pasada legislatura por su alto coste, o el Palma Arena. Habrá que tomar una decisión, puesto que el lugar ideal sería la sala de exposiciones del Palacio de Congresos, pero hasta que no esté terminada esta infraestructura hay que buscar soluciones alternativas, de ahí que no descartamos alquileres puntuales de la antigua terminal A o del Palma Arena, siempre y cuando las ferias que se organicen se hagan bajo los nuevos criterios», explica Pacheco.

Antes de mediados de mes, el Govern tendrá que decir las ferias que se hacen, así como el calendario de las mismas. «La decisión se tiene que tomar ya, una vez se analice el planteamiento general a seguir en este ejercicio y los próximos años».