PALMA - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON ESPASES . | ultimahora.es

TW
3

Las instituciones supramunicipales deben al Ajuntament de Palma 45,5 millones de euros. En concreto, la cantidad adeudada por el Govern es de 34,5 millones, frente a los 11 que debe el Consell de Mallorca. No obstante, estas cifras van variando a medida que se van justificando proyectos por parte del Ajuntament o las instituciones van realizando pagos. La mayoría de los impagos corresponden a 2008, 2009 y 2010.

En el caso concreto del Ejecutivo autonómico, cabe destacar que desde que el equipo de Isern asumió el gobierno municipal la deuda se ha reducido en 3 millones de euros, correspondientes a la compensación del canon de saneamiento. Así, no se han abonado tres mensualidades para compensar la deuda con Emaya, que actualmente es de 7 millones de euros.

Otra cuantía importante son los 7 millones que el Govern adeuda al Consistorio palmesano del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) por Son Espases; exactamente 5 millones del año 2008 y dos millones del modificado de 2010. En principio, el ICIO lo tenía que pagar la UTE constructora, pero lo asumió el Govern de Antich.

Instalaciones deportivas

El Ejecutivo también adeuda a Cort 5,3 millones de euros del convenio de instalaciones deportivas de 2009, 2010 y 2011; 5,7 millones de euros en subvenciones del SOIB; 785.000 euros de subvención para el eje cívico de Blanquerna correspondiente al año 2010; así como 4,8 millones de euros de proyectos de la Ley de Capitalidad que ya han sido justificados (el total anual son 25 millones).

Por su parte, el Consell debe a Cort 11 millones. De ellos, unos 6 millones corresponden a la financiación de servicios sociales del año 2009 y anteriores; mientras que los 5 millones restantes son de transferencias corrientes (no se incluye 2011).

El alcalde Mateo Isern explicó que están trabajando para «cobrar y poder pagar a los proveedores». Así, están muy pendientes «del préstamos bancario que el Govern está gestionando y fijará la capacidad de devolución que tendrá con nosotros y con el resto de acreedores», entre ellos el Consell. En este sentido, añadió que «permitirá fijar un calendario que el Govern y el Consell tengan que presentarnos para poder liquidar la deuda con nosotros».