TW
7

El Govern balear ha acordado la autorización para poder endeudarse en 178 millones de euros en el segundo semestre de este año, tal como le permitió el pasado mes de julio el Ministerio de Economía, según ha explicado el vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Pep Ignasi Aguiló.

Tras la reunión del Consell de Govern balear, Aguiló ha precisado que no se trata de una autorización para nuevo endeudamiento, sino una «renovación del endeudamiento», con el fin de poder «hacer frente a los vencimientos de deuda del segundo semestre».

Noticias relacionadas

Precisamente, el pasado 22 de julio, el Consejo de Ministros autorizó al Gobierno balear a realizar una o varias emisiones de deuda pública (mediante obligaciones y bonos) y a concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 178,35 millones de euros.

De este modo, mediante esta operación se autorizó la cobertura de las amortizaciones de deuda a largo plazo correspondientes al segundo semestre de este año.

Esta autorización, según explicó el Ejecutivo central, es de conformidad con los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según lo establecido por el sistema de financiación y en la Ley complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, y se realiza a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de la Comunidad.