TW
2

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto ley de apoyo a emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares que supone reducir la subvenciones en pro de la cultura emprendedora y el intervencionismo de la administración para dar más espacio a la iniciativa privada.

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Pep Ignasi Aguiló, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete del ejecutivo que la norma «presenta dos hitos que marcan una hoja de ruta para cuatro años» que son «dejar de lado prácticamente del todo las subvenciones», salvo las esenciales, y «reducir el intervencionismo para dar más espacio a la iniciativa privada para mejorar la competitividad».

La nueva norma se apoya en cuatro ejes que son promover el espíritu emprendedor en el ámbito educativo, unificar el proceso de creación empresarial en una ventanilla única en la que participará el Govern, reducir y facilitar los trámites administrativos y promover instrumentos financieros novedosos de apoyo.

El decreto ley entrará en vigor tras su publicación en el BOIB, será validado en el Parlament y posteriormente tramitado como proyecto de ley en la cámara y, según ha anunciado Aguiló, se puede consultar en internet (http://dgcomerc-caib.es/lleiemprenedor) y en las redes sociales (http://www.youtube.com/user/emprendedorIB y https://twitter.com/csarnuno).

«Con la introducción de prácticas liberalizadoras se promueve que sea más fácil crear empresas y que sea la competencia la que nos lleve a la innovación, la mejora de los productos y la competitividad», ha defendido Aguiló.

El vicepresidente ha recordado que el proyecto legislativo es fruto de la promesa realizada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que la primera medida que adoptaría el ejecutivo sería «una propuesta de ley de reactivación económica a través del tejido empresarial más genuino».