Los estudiantes de Secundaria comenzarán el curso el próximo 14 de septiembre. | ultimahora.es

TW
9

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Balears se encuentran entre los últimos de España que volverán a clase, ya que se incorporarán el 14 de septiembre. Ocho días separan el comienzo de curso escolar en el País Vasco (martes 6 de septiembre) y las Islas (miércoles 14), mientras que en el restos de comunidades los estudiantes se volverán a las aulas de manera escalonada hasta el día 16.

En Infantil y Primaria serán los alumnos aragoneses y vascos los que abran el curso escolar 2011-2012, quienes regresarán a las aulas también el día 6. Seis días después lo harán los baleares (12 de septiembre).

El día 7 comenzarán las clases en los centros de Infantil y Primaria de Canarias y Navarra; el 8, los de la Comunidad Valenciana y La Rioja; el 9, los de Castilla y León y Murcia, y el 12, los de las otras autonomías, además de en Ceuta y Melilla, donde la administración competente es el Ministerio de Educación.

Los estudiantes aragoneses de ESO vuelven a clase el día 8, seguidos por navarros (día 9); cántabros, catalanes, riojanos, ceutíes y melillenses (12); canarios y extremeños (13); asturianos, baleares, valencianos y madrileños (14), y andaluces, castellanomanchegos, castellanoleoneses y murcianos (15). Son las mismas fechas previstas para el Bachillerato, excepto en Extremadura y Ceuta y Melilla.

La CEAPA ha pedido que las administraciones educativas racionalicen el calendario escolar, de forma que el curso comience la primera semana de septiembre y termine la última de junio. Unas vacaciones estivales excesivamente largas «desmotivan» a los estudiantes, «perjudican» el rendimiento y fuerzan a muchas familias a buscar soluciones educativas y de ocio en el tiempo libre para los hijos.

Esta organización critica que «muchos centros» gasten toda una semana del inicio del curso en «presentaciones», que se pierda algún que otro día lectivo con «excusas» diversas y que los alumnos que aprueben los cursos de ESO finalicen las clases a principios de junio.