Una de las juntas de acreedores del concurso del Grup Drac presidida por el juez Víctor Fernández. | Pere Bota

TW
1

Los dos juzgados de Balears que tramitan los concursos de acreedores -las antiguas quiebras y suspensiones de pagos- acumulan 2.000 asuntos pendientes de proveer debido al incremento del 62% de escritos registrados entre enero y junio de este año con respecto al mismo periodo de 2010.

Los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Palma ya han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una ampliación de la plantilla para atender el notable incremento de la actividad derivada de la crisis económica, hasta ahora sin respuesta, ya que el Ministerio de Justicia ha negado los fondos necesarios.

En el primer semestre de 2011 se han presentado 322 solicititudes de concursos, de los cuales 74 correspondían a concursos necesarios (instados por los acreedores), 122 a concursos voluntarios (instados por los deudores) y 134 a situaciones pre-concursales previstas en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Según explicaron a este diario fuentes judiciales, la situación pre-concursal otorga al solicitante un plazo de cuatro meses para instar el concurso, por lo que al tratarse de datos semestrales las situaciones preconcursales han podido convertirse en concursos declarados en este semestre, y el resto se convertirán en concursos que los juzgados declararán en el segundo semestre.


Cifras

Si se comparan las cifras del primer semestre de este año (ver gráfico) con las de 2010, el aumento porcentual de la entrada de concursos es del 62%. En el primer trimestre de 2011, el incremento era del 100%, lo que indica que la tendencia es de moderación en la subida.

Para hacer frente a la carga de trabajo, los dos juzgados mercantiles de Balears, cuyos titulares son los jueces Víctor Fernández y Encarnación González cuentan con ocho funcionarios, uno menos que en 2010, que también fue retirado por falta de presupuesto. De esos ocho funcionarios, sólo dos son titulares y el resto interinos. Ninguno de ellos tiene formación específica en materia concursal, según las fuentes consultadas.

Entre enero y junio de este año, los juzgados mercantiles de Balears 1 y 2 han celebrado 484 vistas, de los cuales se suspendieron 142, lo que ha dado lugar a 302 sentencias. Ambas instancias insisten en la necesidad de reforzar las plantillas.