Rajoy y Zapatero se han puesto de acuerdo sobre la reforma constitucional. | Efe

TW
1

El PSIB y el PP opinan en Balears lo mismo que las direcciones federales de sus partidos sobre la reforma de la Constitución. Dicen lo mismo que 'en Madrid'.

El PP, desde el primer momento, mostró su acuerdo, incluso antes de que la propuesta se presentara en el registro del Congreso. El vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Pep Ignasi Aguiló, recordó que la necesidad de fijar un tope para el déficit era una propuesta de su partido, el PP.

Voz discordante

Rosmaría Alberdi, secretaria de Organización del PSIB, saludó el acuerdo de no incluir, finalmente, una cifra en la Constitución, y afirmó que esa idea era la que mantuvo, desde el principio, desde el partido en Balears. La secretaria de Organización dijo que el lunes se reunirá la ejecutiva federal. La propuesta se presentó ayer, sin embargo.

La voz discordante llegó de la coalición formada por PSM-Iniciativaverds-Entesa. También EU se opuso, al igual que su referente estatal, IU.

De «triple atentado contra la soberanía» el calificó la diputada Joana Lluisa Mascaró acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución con el objetivo de introducir la limitación de déficit de las administraciones públicas. Para Mascaró la reforma se ha realizado con «nocturnidad y traición», obedeciendo a las órdenes de dirigentes de otros estados, sin consultar a la ciudadanía y vulnerando el derecho de los parlamentos de las comunidades a decidir sobre su propia deuda, según ha indicado el partido en un comunicado. La diputada precisó do que aunque se puede estar más o menos de acuerdo en poner límite al déficit y a la deuda de las administraciones, no es necesario para ello reformar la constitución.

Mascaró mantuvo que «no es aceptable» que se limite el déficit global de las diferentes administraciones y que no se regule el déficit fiscal de las comunidades en relación con el Estado.