Un turista se refresca sin camiseta en la fuente de la plaza de Joan Carles I. | Sebastia Amengual

TW
3

Mallorca está este viernes en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas que pueden rondar los 36 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, a nivel estatal, un total de seis provincias de la costa mediterránea están este viernes en alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas, además de seis de la costa cantábrica y Gerona por fuentes vientos costeros.

Así, además de Mallorca, se trata de las provincias mediterráneas de Málaga, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca y Murcia; donde se esperan temperaturas que ronden los 36 grados. En la costa cantábrica se registrarán fuertes vientos, que podrían rozar los 80 kilómetros por hora, en Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, además de en Gerona.

Así, se esperan vientos fuertes con intervalos de muy fuerte en el litoral cantábrico, además de un descenso localmente notable de las temperaturas máximas en País Vasco, Navarra, Rioja, este y sur de Castilla y León, norte y oeste de Aragón, Guadalajara y Madrid. Por otro lado, se registrarán temperaturas máximas altas en las comunidades de Valencia y de Murcia, y en Mallorca -que por eso estarán en alerta amarilla-.

CHUBASCOS EN EL NORTE

Precisamente, en el tercio norte de Galicia, del mar Cantábrico, norte de Navarra y en el Pirineo habrá chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta; que serán de menor intensidad, y con menor probabilidad, cuanto más hacia el sur y el este de la Península.

Se darán también lluvias en el resto del cuadrante noroeste, en el Alto Ebro, resto de Aragón y de Cataluña, que tenderán a cesar, excepto en el área cantábrica, donde quedará alguna precipitación débil e incluso moderada en su zona oriental. En Ceuta y Melilla se registrarán intervalos nubosos.

En Canarias tendrán durante todo el día intervalos nubosos con posibilidad de alguna tormenta aislada en Tenerife y en la isla de la Palma. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso durante la mañana en Extremadura, Andalucia, y Castilla- La Mancha.