TW
9

Los grupos parlamentarios del PSIB y PSM-IV-ExM han informado hoy de que todavía no han decidido si aceptan o no a Jacobo Palazón (director técnico y de explotación de IB3) como futuro director general de la radiotelevisión autonómica IB3, candidato que el grupo popular considera adecuado.

La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha señalado que tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre el nombramiento pero antes necesita «la seguridad de que el pacto con el PP que pasaba por la no injerencia política del Govern en el equipo directivo» se cumple si resulta elegido Palazón.

Armengol ha señalado que el grupo socialista ya se ha reunido con Palazón pero solo muy brevemente y quiere volver a hacerlo antes de decidir sobre su elección o no como director general de IB3, que depende que obtenga una garantía de que el ente funcionará con criterios de «independencia y objetividad».

En opinión de Armengol, lo que está en juego en esta elección es «el modelo de televisión pública» y el grupo socialista requiere un compromiso del futuro director general al respecto.

«Lo importante es si el Govern tiene la seguridad de dejar manos libres para que haya una radiotelevisión pública autonómica independiente y objetiva que es la desconfianza que tenemos», ha dicho Armengol, que requiere un compromiso por parte de Palazón de que elegirá a su equipo directivo con «criterios estrictamente profesionales y no políticos».

Armengol ha señalado que si el grupo socialista no toma la decisión pronto no hará público su voto hasta que se produzca en el pleno extraordinario del Parlament del 30 de agosto, pero ha dicho que si el acuerdo se alcanza antes lo desvelará. «No tenemos ningún interés en esperar al último segundo, en cuanto podamos disipar dudas y tengamos el sí o el no, lo haremos público», ha dicho.

La líder socialista considera que «la desconfianza» del PSIB es «razonable» y refleja «una actitud muy responsable» y defiende el tiempo para decidir que reclama su grupo al recordar que el grupo popular realizó la propuesta de Palazón este lunes a mediodía.

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM y Entesa i més per Menorca, Biel Barceló, ha insistido en la necesidad de que haya «garantías de que todo el equipo de dirección de la radiotelevisión será elegido con criterios de independencia, imparcialidad y profesionalidad» y de que sus miembros no sean determinados por el PP o el Govern.

Reclama también que se acuerde el cumplimiento de lo que dice la ley en cuanto a la internalización de los servicios informativos, apoyo a la industria audiovisual de Baleares y el mantenimiento del catalán como lengua vehicular del medio.

Barceló reclama dicho compromiso «explícito y público» por parte del Govern, el PP y el propio aspirante a director general y reserva el voto definitivo al respecto hasta el pleno del día 30.

La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha dicho no entender el retraso que considera «poco serio» y ha defendido que se han mantenido muchas reuniones y el PP ha hecho «muchos esfuerzos» para llegar a un consenso, como respetar los seis nombres propuestos por la industria audiovisual para dirigir IB3.

Cabrer ha descrito a Palazón como una persona «con un perfil técnico que trabaja en IB3».

Por otra parte, Barceló ha planteado también a los demás grupos parlamentarios la necesidad de «pactar entre todos los grupos una modificación de la ley» que prevea qué hacer en los períodos de transición desde que cesa un director general y se elige su sucesor.

El objetivo de dicha reforma es solucionar una carencia de la ley actual que no prevé que sucede en casos de interinidad como el actual en el que el anterior director general dimitió y el cargo ha quedado desocupado hasta que el Govern eligió temporalmente al conseller de Presidencia.