PSIB y PSM aplazan hasta el martes su decisión sobre el nuevo director de IB3

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Los grupos parlamentarios del PSIB y PSM-IV-ExM han informado hoy de que todavía no han decidido si aceptan o no a Jacobo Palazón (director técnico y de explotación de IB3) como futuro director general de la radiotelevisión autonómica IB3, candidato que el grupo popular considera adecuado.

La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha señalado que tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre el nombramiento pero antes necesita «la seguridad de que el pacto con el PP que pasaba por la no injerencia política del Govern en el equipo directivo» se cumple si resulta elegido Palazón.

Armengol ha señalado que el grupo socialista ya se ha reunido con Palazón pero solo muy brevemente y quiere volver a hacerlo antes de decidir sobre su elección o no como director general de IB3, que depende que obtenga una garantía de que el ente funcionará con criterios de «independencia y objetividad».

En opinión de Armengol, lo que está en juego en esta elección es «el modelo de televisión pública» y el grupo socialista requiere un compromiso del futuro director general al respecto.

«Lo importante es si el Govern tiene la seguridad de dejar manos libres para que haya una radiotelevisión pública autonómica independiente y objetiva que es la desconfianza que tenemos», ha dicho Armengol, que requiere un compromiso por parte de Palazón de que elegirá a su equipo directivo con «criterios estrictamente profesionales y no políticos».

Armengol ha señalado que si el grupo socialista no toma la decisión pronto no hará público su voto hasta que se produzca en el pleno extraordinario del Parlament del 30 de agosto, pero ha dicho que si el acuerdo se alcanza antes lo desvelará. «No tenemos ningún interés en esperar al último segundo, en cuanto podamos disipar dudas y tengamos el sí o el no, lo haremos público», ha dicho.

La líder socialista considera que «la desconfianza» del PSIB es «razonable» y refleja «una actitud muy responsable» y defiende el tiempo para decidir que reclama su grupo al recordar que el grupo popular realizó la propuesta de Palazón este lunes a mediodía.

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM y Entesa i més per Menorca, Biel Barceló, ha insistido en la necesidad de que haya «garantías de que todo el equipo de dirección de la radiotelevisión será elegido con criterios de independencia, imparcialidad y profesionalidad» y de que sus miembros no sean determinados por el PP o el Govern.

Reclama también que se acuerde el cumplimiento de lo que dice la ley en cuanto a la internalización de los servicios informativos, apoyo a la industria audiovisual de Baleares y el mantenimiento del catalán como lengua vehicular del medio.

Barceló reclama dicho compromiso «explícito y público» por parte del Govern, el PP y el propio aspirante a director general y reserva el voto definitivo al respecto hasta el pleno del día 30.

La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha dicho no entender el retraso que considera «poco serio» y ha defendido que se han mantenido muchas reuniones y el PP ha hecho «muchos esfuerzos» para llegar a un consenso, como respetar los seis nombres propuestos por la industria audiovisual para dirigir IB3.

Cabrer ha descrito a Palazón como una persona «con un perfil técnico que trabaja en IB3».

Por otra parte, Barceló ha planteado también a los demás grupos parlamentarios la necesidad de «pactar entre todos los grupos una modificación de la ley» que prevea qué hacer en los períodos de transición desde que cesa un director general y se elige su sucesor.

El objetivo de dicha reforma es solucionar una carencia de la ley actual que no prevé que sucede en casos de interinidad como el actual en el que el anterior director general dimitió y el cargo ha quedado desocupado hasta que el Govern eligió temporalmente al conseller de Presidencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Atzavara
Hace más de 8 años

Para O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS: Cuando aprendas a escribir en castellano te merecerás el derecho a usarlo y disfrutarlo.

Valoración:0menosmas

O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS
Hace más de 8 años

YO QUIERO UNA TELEVICION EN EL IDIOMA CASTELLANO EN CATALUNÑA Y QUE LO PAGUEN LOS CATALANES. YO CREO QUE ES JUSTO LO MISMO QUE pasa EN BALEARES

Valoración:2menosmas

BALEARES NO ES CATALUNÑA
Hace más de 8 años

POR QUE SE HACE TELEVICION CATALANA Y PARA CATALANES ESTANDO EN BALEARES

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 8 años

1- ¿Quién es la Mesa Audiovisual para proponer un director si es parte interesada? 2- ¿Por qué ha dicho que no el director de Cope?. 3- ¿Por qué se marcha Nekane Domblás si es la mejor jefa de informativos que ha tenido la casa?. 4- ¿Por qué al PP le da igual un director de radio, un empleado de banca o un jefe técnico?. 5- ¿Por qué ya hay personas nombradas para cargos so no hay director nombrado y depende de él?.

Valoración:1menosmas

juanito 2
Hace más de 8 años

Si, Antonio, si, mas gente al paro y a cobrar sin producir, es eso lo que quieres decir? fuimos la última comunidad de España en tener un canal autonómico y seremos la primera en cerrarla, por gente como tu que no ve mas allá del hecho que le cuesta un poco de dinero al año. Yo no cojo el metro y sin embargo tambien me cuesta una pasta y no lo cuestiono.

Valoración:3menosmas

LOS ULTIMO EN APLICARLA Y LOS PRIMEROS EN REC
Hace más de 8 años

ESTOS PARTIDOS DE LO QUE SE TENDRIAN QUE DEDICAR ES COMO APLICAR LA CONSTITUCION QUE PASAN MUCHO DE ELLA

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Lo que deben hacer es cerrar IB3, carece de audiencia, es un centro de enchufados de los partidos políticos, y a los ciudadanos nos cuesta una pasta, que con la que esta cayendo sería mejor dedicarla a otros menesteres.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1