Imagen de archivo de padres haciendo cola en la oficina de escolarización de Palma. | Michel's

TW
7

En estos momentos están pendientes de escolarización 1.846 alumnos en Balears, a los que las oficinas de escolarización deberán buscar plaza en los centros de las Islas a partir de septiembre, según las cifras que maneja la Conselleria d´Educació. De este total de alumnos, la gran mayoría, 1.627, están en Mallorca, otros 165 están en Menorca y los 54 restantes en Eivissa o Formentera.

Las oficinas de escolarización de las Islas (siete en total) han concertado desde que finalizó el proceso ordinario de escolarización -a finales de junio- y hasta el 1 de septiembre estas 1.846 citas para atender, a partir de ese mes, otras tantas solicitudes de plaza escolar de cara al próximo curso para alumnos de todas las edades.

Recién llegados

En su mayoría, estas peticiones de plaza son de alumnos recién llegados a las Islas desde el mes de julio y las restantes pertenecen a personas que ya estaban en las Islas. En este segundo supuesto, en muchos de los casos se trata de padres o madres que intentan un cambio de centro, al no gustarles o no irles bien el colegio asignado durante el proceso ordinario de solicitud de plaza, pero en otros el cambio de colegio se reclama por traslado de domicilio, bien dentro de Palma, entre un municipio u otro de una misma isla e, incluso, por cambio de isla de residencia.

De los nuevos escolares que debe asumir el sistema educativo balear, una parte importante procede de países extranjeros. Es decir que, aunque a menor ritmo, se sigue manteniendo la llegada de alumnado inmigrante.