Sede de los juzgados de lo Mercantil, en Sa Gerrería. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La crisis económica está afectando más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Balears, que aquellas consideradas 'grandes', ya que de todos los concursos de acreedores declarados en los primeros seis meses de 2011, solo doce han afectado a sociedades con pasivos superiores a los 10 millones de euros.

Según los datos del primer semestre, los dos juzgados de lo Mercantil de Balears han tramitado doce concursos por el procedimiento ordinario (con pasivos superiores a los 10 millones de euros), y el resto, de un total de 320 concursos, por el procedimiento abreviado (deudas inferiores a diez millones).

Hipotecas

Asimismo, los juzgados de las Islas han despachado 18 ejecuciones hipotecarias a empresas desde enero hasta junio. Esos procedimientos se canalizan a través en piezas separadas y se dirigen contra el patrimonio de las concursadas. Cuando se trata de personas físicas, que también pueden acogerse a la ley mercantil, las ejecuciones hipotecarias son competencia de los juzgados de lo civil. En el primer semestre de 2011 se han presentado 320 solicitudes de concurso, de las cuales 74 correspondían a concursos necesarios (instados por los acreedores), 122 a concursos voluntarios y 134 a situaciones pre-concursales.