TW
0

PSM-IV-ExM ha señalado que la reforma a la Constitución propuesta por el Gobierno y apoyada por el PP para incluir el techo de gasto público es una medida «coyuntural» y adoptada «in extremis», que no será la solución a la «estabilidad económica y financiera» de España.

La coalición econacionalista ha expresado en un comunicado que los partidos españoles mayoritarios asumen y llevan a cabo esta medida, «que se impone desde Europa», de forma «autoritaria, parcial y sin consensuar ni con la sociedad ni con el resto de las fuerzas políticas».

Noticias relacionadas

PSM-IV-ExM confía en conocer los detalles de esta reforma, pero considera necesario afrontar esta modificación de la Constitución desde una perspectiva «más amplia, de consenso y en cuanto al contenido también», añade la nota.

La coalición considera oportuno que esta reforma se traten temas relacionados con el equilibrio económico del Estado como la aportación que realizan las comunidades autónomas.

En este sentido, ha propuesto que la modificación de la constitución incluya un techo para las aportaciones teniendo en cuenta el modelo alemán, donde las regiones federales no retornan al gobierno más de un 4 % del PIB, y ha recordado que, actualmente, Baleares aporta hasta un 14%.