TW
0

El portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luís Calbarro, ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria, en materia de déficit y deuda, si bien ha recordado que la líder de la formación a nivel nacional, Rosa Díez, ya propuso esta medida y «no obtuvo respuesta del Gobierno».

Así y todo, ha considerado que fijar el techo de gasto es «imprescindible», y aunque valora positivamente que vaya a establecerse en la Constitución, cree que el Gobierno podía haber controlado mejor el déficit «hace mucho tiempo y por otras vías».

Aun así, estima que una modificación de la Constitución dotará la medida «de una entidad y un carácter definitivo» que se supone «dará confianza a los mercados», por lo que hay que «dar la bienvenida al anuncio», ha aseverado.

En este punto, Calbarro cree que el entendimiento alcanzado por PP y PSOE «no debería pararse aquí», sino que debería «ir más lejos» de cara a una futura modificación de la «organización territorial del Estado».

El portavoz de UPyD se ha referido al «vago» debate abierto en torno a la posible supresión de las diputaciones, y, en su opinión, esta reforma debería abordarse «seriamente», al entender que es «imprescindible» una modificación de la estructura organizativa del Estado de cara a reducir duplicidades y gasto.

Para Calbarro, el escenario actual «permite pensar que ante una situación de emergencia como la que vivimos, PP y PSOE pudieran tomar en el futuro otras medidas de este tipo», ha concluido.