TW
0

El vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, considera que la reforma de la Constitución propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo supone un «espaldarazo» a la política económica del Ejecutivo balear, basada en ajustar los gastos a los ingresos.

En declaraciones a Europa Press, Aguiló ha dado la «bienvenida» a Zapatero al «club» de la «estabilidad presupuestaria», después de que se la «saltase tanto en el 2006, como en el 2007». No obstante, ha estimado que a España le vendría «bien» tener a personas «más estables» en el Gobierno, razón por la cual ha instado a Zapatero a que adelante aún más las elecciones generales.

Así, ha indicado que la historia pone de manifiesto, tanto en España, como en otros países, como EEUU y Reino Unido, que los Gobiernos salientes «no han afrontado bien las reformas, ni los problemas económicos, tal como sucedió en los años 70 y en la época de la Gran Depresión de los años 30».

«Para que se afronte bien una crisis hace falta un Gobierno con energía y renovado que no represente al pasado», ha recalcado, al tiempo que ha insistido en que si el PSOE apuesta por el equilibrio presupuestario «se reconoce que la política del actual Govern es correcta».

Aguiló ha manifestado que, actualmente, «tenemos un problema de falta de estabilidad presupuestaria», lo que, a su juicio, «nos resta credibilidad en el contexto internacional». Por este motivo, ha dicho que es «bueno» llevar a cabo una política económica «ortodoxa de Presupuestos lo más equilibrada posible» y, en esta línea, ha remarcado que «si esto se hubiera hecho en su momento, tras la entrada del Euro, las condiciones económicas serían mejores».

Por último, el vicepresidente económico ha reiterado que «cuanto antes» convoque Zapatero las elecciones «mejor», teniendo en cuenta que en septiembre comienza el proceso de elaboración presupuestaria. De este modo, ha advertido de que teniendo en cuenta que los comicios se celebrarán el 20 de noviembre, es «posible que se opte por prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para 2012», algo que, a su juicio, «no es bueno».