Imagen de una intervención quirúrgica realizada en el Hospital Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
13

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) paga unos 2,7 millones de euros anuales en actividades extraordinarias al personal sanitario, popularmente conocidas como 'peonadas'.

Por otra parte la actividad sanitaria concertada dedicada a la reducción de las listas de espera quirúrgica se eleva a unos 12 millones de euros anuales, según los datos que baraja la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y que refleja el Plan Económico-Financiero presentado por el Govern al Ejecutivo central.

Para intentar recortar en ambas partidas y, al mismo tiempo evitar que se incrementen las listas de espera, el IB-Salut está ultimando un plan con la intención de introducir elementos que incentiven la eficiencia el sistema sanitario público.

Consenso

El plan, que será consensuado con los profesionales del sector sanitario a partir de septiembre, según ha indicado el director general del IB-Salut, Juan José Bestar, incluye una bolsa de lista de espera única por especialidad y oferta de servicios públicos en jornada prolongada.

Para ello desde el Servei de Salut de les Illes Balears proponen varias limitaciones como son el cumplimiento de objetivos de productividad en horario corriente y no como actividad extraordinaria y quedando claro que un facultativo no puede atender en jornada de tarde lo que generó en su jornada ordinaria de trabajo -generalmente por la mañana-, todo con la intención de reducir el pago de las 'peonadas' a los facultativos y al resto del personal sanitario y la actividad sanitaria concertada dedicada a la reducción de las listas de espera quirúrgicas.