TW
0

La consellera insular de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha asegurado hoy que celebra que el PSIB admita que dejó al actual gobierno insular 240 millones de euros de deuda por parte del Govern en herencia y ha remarcado que «se está negociando cómo solventarla».

En respuesta a la petición formulada hoy por el grupo socialista en el Consell de que el gobierno insular exija al Govern que establezca un plan de pago para dicha deuda, Roig ha dicho agradecer al PSIB que admita dicha «deuda heredada» y ha remarcado que el ejecutivo insular ya está intentando concretar cómo liquidarla.

«Nosotros no hemos creado alarma ni nos hemos inventado números y cuando entramos en el Consell el Govern le debía 240 millones de euros que hemos heredado», ha criticado Roig en declaraciones a Efe, que ha defendido que el gobierno insular no ha renunciado a ella.

Roig ha recordado que los responsables del Consell de Mallorca ya se han reunido en varias ocasiones con el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern, Josep Ignaci Aguiló, para intentar solucionar el problema de la deuda.

«Estamos negociando con el Govern cómo podemos hacer frente a un calendario de pagos que están pendientes porque ellos lo dejaron pendiente», ha explicado Roig.

La consellera de Hacienda y Función Pública asegura que el Govern dejó de pagar al Consell de Mallorca en febrero de 2010 los 8,8 millones de euros mensuales con los que financiaba a la institución insular.

Roig ha negado que el anterior gobierno (de PSIB y PSM) elaborase un calendario de pago de 18 millones de euros mensuales por parte del Govern, como ha asegurado hoy el exconseller de Hacienda, Antoni Alemany, sino que «se vieron obligados a acogerse una línea de confirming del Govern por 18 millones, que le ha costado al Consell de Mallorca unos 173.000 euros de gastos financieros».

Acerca de los 37,5 millones que el Govern pagó al Consell de Mallorca entre 2008 y 2010 con cargo a la reforma de la ley de financiación de los consells, Roig ha criticado que la institución insular los incluyera como ingresos en sus presupuestos para 2011 cuando el ejecutivo autonómico no los tenía presupuestados como gasto.

El exconseller Alemany ha señalado que esos 37,5 millones son los únicos que dependen de la «voluntad política» del actual Govern, a lo que Roig ha replicado que han tenido «desde enero hasta junio para ver cómo se manifestaba esa voluntad política», algo que además afecta a los cuatro consells insulares.

Roig ha reclamado al PSIB que si dispone de algún documento donde quede patente el compromiso del Govern de pagar esos 37,5 millones, se lo facilite, tal como ha señalado el exconseller Alemany que quedó reflejado en el acta de la última reunión del Consell Interinsular de Financiación.

La consellera de Hacienda y Función Pública critica que el grupo socialista «se atreva» a decir que ha dejado un Consell de Mallorca saneado «con esta situación de deuda pendiente muy importante, que se arrastra desde el año 2009 y 2010, y con una partida de 37,5 millones que no dejaron solucionada».