TW
14

El portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha asegurado hoy que la deuda que mantiene el Govern con la institución insular, cifrada en 240 millones de euros, «es irrenunciable» y ha reclamado al ejecutivo mallorquín que exija al autonómico un plan de pago.

«Es irrenunciable, legal y obligatorio pagar», ha asegurado Garau en una rueda de prensa sobre la situación económica del Consell de Mallorca y ha insistido en que «si la deuda no se traslada a un calendario concreto y a una documentación tangible, no se puede presupuestar».

Por su parte, el presidente del grupo socialista en la oposición y ex conseller de Hacienda, Antoni Alemany, ha señalado que la deuda «no es una propina del Govern» al Consell, sino una obligación legal de financiación y ha pedido «un plan viable de pago en uno, dos o tres años» que permita que siga rigiendo una buena relación entre ambas instituciones.

La programación sería una continuación del plan de pago que ya estableció el anterior gobierno de la institución insular en mayo, cuando se constató que el Govern tenía problemas de tesorería para pagar al Consell de Mallorca.

Alemany ha detallado que en mayo se acordó estructurar con el Govern un pago de 18 millones de euros al mes, cuyo primer abono ya se hizo, que respondía a 8 millones de gasto ordinario que supone la asignación mensual del Govern al Consell, más 10 millones para ir «eliminando atrasos» impagados.

Mientras tanto, en opinión de Alemany, el Consell debería tomar medidas «para poder tener dinero en caja y poder hacer frente a sus necesidades».

El exconseller de Hacienda considera que solo una pequeña parte de la deuda del Govern es cuestionable: los 37,5 millones «que se pagaban cada año a cuenta del nuevo sistema de financiación que tenía que haberse aprobado en 2008» y se aprobaron en el Consell Interinsular de Financiación de 2008 a 2010. La cuantía de 2011 depende «de la voluntad política».

Noticias relacionadas

Alemany considera que la duda del pago de estos 37,5 millones surge de que «se está cuestionando si se debe potenciar el Consell de Mallorca o no».

Defensa

El exconseller ha defendido que el anterior ejecutivo dejó una situación económica «saneada» que dista mucho de la descripción que realiza el gobierno actual y ha anunciado que a partir del próximo pleno el grupo socialista empezará a reclamar soluciones para los problemas económicos de la institución.

«Se han atrevido a decir que la situación es de fallida cuando no es así», ha criticado. «Lo que dicen del Consell es totalmente falso (...), dejamos un Consell saneado y con una tramitación de los presupuestos de 2011 que permite mucha capacidad de gestión con más de 230 millones que no estaban adjudicados», ha reiterado.

Por su parte, Garau ha asegurado que tres meses después de que el PP ganara las elecciones «a lo que se ha dedicado el Consell de Mallorca es únicamente a buscar todo tipo de justificaciones para cerrar la Radiotelevisión de Mallorca».

El portavoz socialista ha acusado a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, de ofrecer una «visión catastrofista» de la situación económica de la institución que «es falsa, mentirosa y está orientada a los comicios electorales del 20-N» y supone «un discurso 'copiado' del PP nacional, de que se han encontrado con un agujero económico».

El portavoz socialista ha definido el objetivo de la estrategia de los gobiernos del PP: «Seguir introduciendo en la conciencia ciudadana que nosotros hemos gestionado mal».