TW
9

El reposicionamiento de Balears como destino turístico durante todo el verano ha mejorado los ratios de visitantes extranjeros, de ocupación hotelera durante toda la temporada y de los márgenes de rentabilidad. A falta de diez días para que acabe agosto, la media de ocupación ronda el 95% de media en todas las Islas.


Un indicador fundamental para evaluar el comportamiento del turismo es la encuesta mensual de Movimiento Turísticos de Fronteras (Frontur). Así, Balears ha registrado un aumento del 11,1% en la llegada de turistas internacionales en los siete primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2010.


Ocupación


En dicho acumulado, llegaron a las Islas 5.744.872, mientras que solo en julio se registró la entrada de 1.933.441 personas, lo que supone un aumento del 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el análisis de julio, Balears se convirtió en el segundo destino nacional con un 25,8% de los turistas recibidos en julio. Y de los 1,9 millones, la mayor parte procedieron de Reino Unido e Italia y de mercados como del resto de Europa (Rusia, entre ellos), Irlanda y Países Nórdicos.


La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, señalaba ayer que hasta la fecha, tras cuatro meses de temporada, «vemos que los niveles de ocupación son buenos y que se aprecia un incremento de la cifra de turistas, pero habrá que esperar al final de la temporada para realizar el oportuno análisis sobre la rentabilidad empresarial, ya que ha habido mucha venta anticipada. La mejor noticia de este verano es que no ha habido ofertas de último momento como el pasado año».


En cuanto a la ocupación, se han superado los registros de los últimos tres años, estando en estos momentos en torno al 95% de media en las Islas. Se ha mejorado entre un 5 y 10 puntos sobre 2010.