TW
0

La situación de las reservas hídricas de Baleares es buena, con un 55 % de su capacidad en el caso de Mallorca y un 56 % en Menorca, lo que supone en ambos casos el tercer mejor registro en el histórico de la última década, según datos aportados a Efe por la Dirección General de Recursos Hídricos.

En el caso de Ibiza la situación es distinta, ya que los acuíferos se encuentran al 44 %, dato que supone el tercer registro más bajo desde 2001.

El director general de Recursos Hídricos, Salvador Padrosa, señala que el suministro está garantizado y considera que los datos, correspondientes al 31 de julio reflejan valores similares a los últimos años y «están dentro de lo razonable» porque a medida que avance el año y aumenten las precipitaciones, los acuíferos «se irán recargando».

En cuanto a su evolución, si bien Mallorca y Menorca disponen de más reservas, éstas han disminuido respecto a junio. En un mes, en Mallorca han pasado del 56 al 55 %, y en Menorca del 63 al 56 %.

Sin embargo, aunque las reservas hídricas de Ibiza presentan el menor registro, del 44 %, la cifra supone un incremento respecto a junio, cuando estaban al 39 %.

En el caso de Palma, los embalses de Gorg Blau y Cúber que suministran a la ciudad se encuentran al 30 y 40,3 % de su capacidad, respectivamente, acumulando una reserva total de agua del orden de los 4 hectómetros cúbicos, según datos facilitados a Efe por Emaya.

El porcentaje de reserva conjunta es en la actualidad del 33,48 % mientras que en el año pasado por estas mismas fechas, gracias a una temporada extraordinariamente lluviosa, era de un 61,35 % y la reserva total del orden de los 7 Hm3.

Emaya subraya que Palma tiene «plenamente garantizado el suministro de agua», tanto procedente de los embalses como de las tres fuentes naturales (Font de la Vila, den Baster y de Mestre Pere), los cuatro acuíferos de la zona norte (s'Estremera, Ca'n Negret, Borneta y Alaró), los trece pozos de captación en el Pla de Palma y la disponibilidad de suministro desde las desalinizadoras por parte de Abaqua.

El director general de Recursos Hídricos subraya que los registros sobre el estado de los acuíferos de las islas son positivos pero advierte de la necesidad de contribuir a que sigan siéndolo mediante «un consumo responsable de agua».

«Los datos no son preocupantes pero no hay que relajarse y es necesario ser cuidadosos con el consumo porque al final es tarea de todos que el bien escaso que es el agua se pueda mantener mediante un uso racional», aconseja Padrosa.

También el Ayuntamiento de Palma insiste en la necesidad de «hacer un uso responsable de un recurso condicionado por el factor de la insularidad».

Desde 2001, el mejor mes de julio para el estado de las reservas hídricas en Mallorca se registró en 2010, cuando se situaron en el 74 % de su capacidad. En el caso de Menorca, el mejor año fue 2003, cuando alcanzaron el 59 % en julio. En Ibiza, fue en julio de 2006 cuando llegaron al máximo de dicho mes, con un 63 % de su capacidad.

Agosto y septiembre son tradicionalmente los meses en los que los acuíferos llegan a su nivel más bajo en las tres islas.