TW
5

UPyD Baleares ha reclamado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que apueste «claramente» por la absorción de los Consells Insulars «más allá de cálculos de cuota de poder», especialmente del de Mallorca, al que ha considerado «el más prescindible de los cuatro». En esta misma línea, ha emplazado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que incorpore su propuesta de eliminar las diputaciones en su programa electoral. «Que no improvise ni lance globos sonda», ha espetado.

En un comunicado, el portavoz de UPyD, Juan Luis Calbarro, ha recordado que su formación es el único partido que planteó en su programa electoral la eliminación de las diputaciones y de los Consells y ha pedido al PSIB a apoyar las declaraciones de Rubalcaba sobre la conveniencia de eliminar estas institucines. «Damos la bienvenida a este debate al candidato Rubalcaba, un recién llegado», ha agregado Calbarro.

Sin embargo, UPyD ha instado al candidato socialista a que incorpore en su programa la iniciativa «si quiere que la tomemos en serio», en lugar de «proclamarla retóricamente en un mitin o en una rueda de prensa, y convencer a sus compañeros de Andalucía o de Baleares que defienden la pervivencia de las diputaciones y de los Consells Insulars».

Tal y como ha incidido, sólo UPyD lleva años pidiendo, desde su congreso, la desaparición de las diputaciones y que en el programa electoral autonómico marco y balear, con el que concurrió a las pasadas elecciones de mayo, fue el único que incorporó de forma clara la desaparición de las diputaciones y de los Consells. «Pero está de moda apropiarse de propuestas de UPyD, aprovechándose de que son muy sensatas y de que es un partido pequeño con poca capacidad de promoción», ha lamentado.

«Aunque ahora todos crean que la desaparición de las diputaciones procede el magín de Rubalcaba, no nos importa; lo que nos importa es que la España que lleva años defendiendo UPyD terminará imponiéndose por la fuerza de la razón y de la necesidad», ha añadido.

A reglón seguido, ha manifestado que el PSIB debería incorporar la propuesta de Rubalcaba en lo que a Baleares corresponde, y comprender que «si se ahorra y se gana en eficacia con la eliminación de las diputaciones, más se ahorrará y se ganará en eficacia con la supresión de los cuatro Consells, en realidad cuatro miniprovincias, cada uno con su respectivo proceso electoral, con sus plenos, con sus consellers electos y ejecutivos, con sus duplicidades, en una comunidad de un millón de habitantes».

Finalmente, UPyD ha emplazado al PP a demostrar que la arquitectura institucional «no depende de cálculos de poder, ahora que controla los cuatro Consells y 24 diputaciones». «Puede dar a todos una lección de generosidad política haciendo suyo el discurso del senador del PP Joan Huguet y plantear la desaparición de los Consells, al menos del de Mallorca, el más prescindible de los cuatro».