Abanicos y refrescos para hacer frente al calor paseando por Palma.

TW
4

Las altas temperaturas de estos días y sus posibles consecuencias, como las intoxicaciones alimentarias, los agotamientos por calor o las insolaciones ha hecho que la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social publique una nota informativa proponiendo que se tomen precauciones para paliar los efectos del calor, especialmente entre los niños y los ancianos.

Así, entre las recomendaciones que la Conselleria, se encuentran las de beber líquido en abundancia, evitando las bebidas alcohólicas, con cafeína y con mucho azúcar. Además, aconseja utilizar ropa de colores claros, ligera y amplia, no exponerse al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas ya que las radiaciones solares son más intensas y peligrosas, y aplicarse el protector solar 30 minutos antes de la exposición, volviéndolo a poner cada dos horas.

El departamento dirigido por Carmen Castro recomienda proteger a los niños con una gorra y una camiseta opaca, mientras que aconseja llamar al 061 en caso de que se presenten síntomas de golpe de calor o de insolación. El primer caso presenta cansacio, mareos y náuseas, y el segundo se caracteriza por ser grave y requerir asistencia sanitaria, ya que el afectado manifiesta una temperatura corporal muy elevada, la piel roja y caliente, dolor de cabeza intenso e incluso se puede producir una pérdida de conciencia.

Deshidratación

Por otra parte el 67% de la población balear se encuentra en riesgo de deshidratación ante la subida de las temperaturas y debido a que no es capaz de beber lo necesario y aumentar la ingesta de líquidos para tener un correcto balance hídrico, según el estudio 'Hábitos de Hidratación' elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) hecho público ayer.