TW
11

Palma recibirá 1,8 millones de turistas de cruceros en 2011, un 20 % más que el año pasado cuando llegaron 1,5 millones, según datos facilitados ayer por el Ajuntament de Palma, que anunció que elaborará un calendario con la afluencia diaria prevista para poder responder mejor a sus demandas. Los datos se conocieron con motivo de la visita del teniente de alcalde de Turisme, Alvaro Gijón, junto a Javier Bonet, director general de Turisme, y Fernando Gilet, teniente de Cultura de Cort, durante una visita a bordo del crucero Costa Serena acompañados por Mario Sennacheribbo, consejero delegado de Baleares Consignatarios y Bernardo Echevarría, director general de Costa Crucceros.

Gijón declaró que el Ajuntament apuesta por potenciar el sector de los cruceros turísticos mediante una mejor comunicación informativa con la Autoritat Portuària. Una inciativa en la que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales. «El puerto de Palma debe ser un referente nacional en el turismo de cruceros», indicó Gijón, quien anunció una mejor comunicación a nivel puerto ciudad para los 83 barcos distintos que llegan a lo largo del año. Para ello prevé fomentar este turismo, que sigue creciendo en Mallorca pese a la crisis, con una información desde el puerto de lo que ofrece la ciudad a nivel de cultura, restauración o comercio. Asimismo, mediante un calendario de cruceros previstos y en colaboración con la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales como Afedeco o Caeb se elaborara un calendario de visitas crucerísticas con la finalidad de que los comerciantes estén informados en todo momento de la presencia de cruceros en el puerto. En este sentido, indicó la necesidad de poder atender la llegada de 15.000 turistas en un día festivo y lamentó la imagen negativa y el perjuicio económico causado por la última huelga en el transporte turístico con la anulacion de dos escalas, y cifrada en medio millón de euros.

Potencial

El pasado año el tráfico de pasajeros en crucero turístico rondó la cifra de 1,5 millones y este año se alcanzará el 1,8 millones. Se calcula que el gasto por pasajero es de unos 70-80 euros por día de visita. «El puerto ha vivido de espaldas a la ciudad. Se debe fomentar este turismo con mayor crecimiento a nivel mundial», recalcó Gijón. «El turista debe saber qué actividades tiene a su disposicion en Palma», añadió, destacando el potencial que el crucerista occidental representa para el nuevo mercado de los países del Este y también para el norte y sur americano. Al respecto, Gijon indicó que se esta construyendo un nuevo muelle de 700 metro lineales de atraque para el amarre de seis cruceros.