Joachim Hunold, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

TW
17

El consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold, presentó ayer su dimisión, tras darse a conocer el informe de resultados del primer semestre, en el que la aerolínea ha perdido 164 millones de euros, un 9,3% más respecto al mismo período de 2010, circunstancia que ha motivado la decisión estratégica de la aerolínea de eliminar rutas de Alemania a Mallorca para este invierno.

Hunold, que seguirá en el cargo hasta el 1 de septiembre, puntualizó ayer en Alemania que que las pérdidas económicas obedecen, principalmente, «a la introducción del impuesto sobre la aviación en Alemania, que ha provocado distorsiones en el entorno competitivo».


Reajuste


Air Berlin, tras estas pérdidas, va a poner en marcha un plan de reajuste para recuperar la rentabilidad perdida.
Así, el propio Hunold anunció ayer que habrá recortes de rutas no estratégicas y ajustes de frecuencias en destinos cuya demanda no sea satisfactoria.


Como primera medida, Air Berlin eliminará este invierno las rutas desde los aeropuertos de Dresde, Karlsruhe y Basilea (Suiza) a Son Sant Joan.


La capacidad de vuelos se reducirá a nivel general un 5%, pero Air Berlin puntualiza que se centrará, a partir de ahora, en las rutas más rentables de sus cuatros principales «hubs» (centro de distribución de tráfico), Berlín, Dusseldorf, Viena y, especialmente, Son Sant Joan.


Air Berlin es la compañía aérea líder en el aeropuerto de Palma, que se ha convertido en un aeropuerto estratégico para su operativa con la Península y Portugal durante la temporada estival. El objetivo es lograr el mismo nivel de actividad en invierno.