TW
4

El consejo de administración de la Radiotelevisión de Mallorca ha aprobado hoy el inicio del Expediente de Regulación de Ocupación de la plantilla del ente, a pesar de la solicitud formulada por el grupo socialista en el Consell de Mallorca de que se aplazara la reunión prevista para esta tarde.

Los consellers socialistas han lamentado en un comunicado el paso dado por el consejo de administración en el proceso de cierre del ente público, con la aprobación hoy del inicio del ERO que afecta a sus 117 trabajadores.

Los socialistas han acusado a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, de que su única decisión desde que asumió el cargo ha sido «cerrar una empresa pública que funciona, genera ocupación y diversifica la economía» de la isla, basada en el turismo.

El portavoz socialista, Jaume Garau, ha asegurado que hoy se recordará como el día en que «se ha liquidado un medio de comunicación público sin motivo o sin saber el verdadero motivo» dadas las «alternativas presupuestarias» planteadas por los consellers de la oposición para evitar la clausura del ente por causas económicas.

«Está claro que no se cierra Radiotelevisión de Mallorca por cuestiones económicas», ha manifestado Garau que ha añadido que espera que la situación acabe «de la mejor manera posible» para los numerosos trabajadores que se quedan sin trabajo.

El grupo socialista en el Consell de Mallorca había registrado una petición para que se aplazara la reunión del consejo de administración de la RTV de Mallorca hasta que hubiera una respuesta al recurso de reposición contra el cierre que interpuso la semana pasada.

Los socialistas reclamaban que no se avanzara más en el proceso hasta que el pleno del Consell de Mallorca se pronunciara sobre el recurso de reposición pidiendo la nulidad de la declaración de interés público del cierre del ente porque no se motivó la urgencia para incluir este punto en el orden del día del pleno donde se aprobó y el acuerdo se basó en un documento del departamento de Presidencia con imprecisiones

El PSIB defiende la continuidad de la radiotelevisión insular «por la calidad de sus contenidos, la profesionalidad de sus trabajadores» y la buena gestión de la empresa, de la que considera que «se ha convertido en un ejemplo de gestión austera y eficiente».

Maria Salom

Noticias relacionadas

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado hoy que la decisión de cerrar la Radiotelevisión de Mallorca le duele pero es adecuada porque la institución insular no puede asumir su coste.

Salom ha reiterado en declaraciones a los medios su voluntad política de clausurar el ente porque «el Consell de Mallorca no tiene capacidad para asumir y seguir manteniendo una televisión y una radio como ha habido hasta ahora», según ha dicho horas antes de que se reúna el consejo de administración del ente público esta tarde.

En la reunión que comenzará a las 16.30 horas está previsto que se presente el informe económico de la entidad y se apruebe iniciar un Expediente de Regulación de Ocupación (ERO) para sus 117 trabajadores.

Salom ha asegurado que la radiotelevisión tiene un coste anual de 10 millones, de los que la mitad de financia a crédito de forma que está endeudando al Consell de Mallorca.

«Nos cuesta cada año 10 millones de euros, de los que 5 se dedican a pagar personal y otros 5 a contratar programas a distintas productoras y estos últimos 5 millones se financian con un préstamo, de manera que dada año el Consell de Mallorca se endeuda de forma que ya llevamos 25 millones de euros de deuda para financiar la TRV de Mallorca», ha detallado.

«Hemos tenido que tomar una decisión que nos duele y que a lo mejor en otros momentos no habríamos tenido que tomar pero en estos momentos lo que toca es cerrar la Radiotelevisión de Mallorca porque no damos más de sí», ha insistido.

Salom ha afirmado que «es doloroso, es complicado, supone sacrificios y renuncias pero hay que redimensionar el Consell de Mallorca y adelgazarlo para que haya un equilibrio entre ingresos y gastos».

Por su parte, el grupo socialista en el Consell de Mallorca ha registrado una petición hoy para que se aplace la reunión del consejo de administración de la RTV de Mallorca hasta que haya una respuesta al recurso de reposición contra el cierre que interpuso la semana pasada, según ha informado en un comunicado.

Los socialistas reclaman que no se avance más en el proceso hasta que el pleno del Consell de Mallorca se pronuncie sobre el recurso de reposición pidiendo la nulidad de la declaración de interés público del cierre del ente porque no se motivó la urgencia para incluir este punto en el orden del día de la última sesión plenaria y el acuerdo se basó en un documento del departamento de Presidencia con imprecisiones.