El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignaci Aguiló. | Archivo UH

TW
2

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignaci Aguiló, ha asegurado hoy que el Govern está en conversaciones con las entidades financieras por el préstamo que les ha solicitado y espera poder concretar «un acuerdo completo» en las primeras semanas de septiembre.

«Es una cantidad importante que de alguna manera nos podrá dar un respiro para poder llegar a final de año», ha dicho el vicepresidente sobre la cuantía global de los préstamos solicitados que no ha querido desvelar por estar en plena negociación con la banca, en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

Aguiló ha añadido que su departamento ya trabaja en elaborar los presupuestos de la comunidad para 2012, «que serán mucho más rigurosos de lo que han sido hasta ahora y donde los gastos se tendrán que ajustar a los ingresos al cien por cien, como idea básica para poder llevar a cabo los pagos», ha afirmado.

Noticias relacionadas

«Lo que no podemos hacer es seguir prometiendo pagar cuando no tenemos dinero para pagar, hemos de ajustarnos y eso nos dará la credibilidad suficiente como para que todos los proveedores y todos los que trabajan con el Govern sepan y tengan la seguridad de que pueden cobrar y están cumpliendo una misión que va a ser justamente remunerada», ha dicho Aguiló.

El vicepresidente también ha asegurado que el Govern «tendrá que afrontar» el pago de los 346 millones de euros que reclama el Gobierno central como liquidación de la financiación de los ejercicios 2008 y 2009.

«Responde a un sistema de financiación y un sistema de previsiones que se hizo en su momento y que es equivocado y se tendrá que afrontar aunque responde a un error cometido en el pasado», ha dicho al respecto.