TW
1

La crisis económica ha tenido un efecto demoledor en la evolución del tejido empresarial balear, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, puesto que desde 2009, según un informe de la patronal Pimeco, se han perdido en Balears el 20,8% de pequeñas y medianas empresas y el 15% de las grandes empresas.

El informe de coyuntura, elaborado por el departamento Feim Emprea de PIMEM, califica la situación de «annus horribilis».

Tejido empresarial

Según este estudio, sólo 5 de los 25 subsectores de actividad económica de Balears no presenta resultados negativos y son los dedicados a actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales (aumento del 9,1 %); actividades informáticas (4,7 %); servicio de alojamiento (3,2 %); educación (1,0 %) y actividades auxiliares de la intermediación financiera (0,4 %).

Todos los subsectores industriales (ver gráfico adjunto) pierden empresas en términos globales y más de la mitad de los mismos supera el 5 % de caída, destacando la industria química, que pierde casi el 14 % de sus empresas.

También pierden empresas los sectores comerciales, y de ellos los que más pierden son los de venta de vehículos a motor, con un 8,1 %.

El informe asegura que el comercio al por menor pierde un 4,5 % de empresas, y sólo el comercio al por mayor parece estar resistiendo mejor la crisis, con una leve caída del 0,4%.

El estudio sostiene que «las perspectivas del presente año apuntan hacia otro año desastroso», después de que en términos globales la caída interanual del total de empresas haya sido del 2,3 % y que acumule pérdidas por tercer año consecutivo, ya que en 2010 se perdieron el 2,5 % y en 2009 el 1,6 %.

Por tamaño de empresas, «se sostienen» las empresas sin asalariados, que crecen el 0,1 %, mientras que las microempresas, las pequeñas, medianas y grandes empresas ceden entre el 4,8 % y el 9,1 %.

Volumen de negocio

Sólo 5 de los 25 subsectores de actividad económica de la comunidad no presenta resultados negativos, según Feim Empresa de Pimem.

Se puntualiza que que únicamente las empresas dedicadas a actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales (9,1%); informáticas (4,7%); servicios de alojamiento (3,2%); educación (1,0%); y actividades auxiliares de la intermediación financiera (0,4%), han tenido resultados positivos en el período analizado.