TW
9

El Govern ha decidido anular la concesión de subvenciones destinadas a la prensa no diaria escrita íntegramente en catalán para 2011. Un total de 37 publicaciones, muchas de ellas históricas, se ven afectadas por la medida que supone dejar de percibir un total de 124.999 euros. Esta cantidad incluye dos partidas, una de 67.148 euros a entidades sin ánimo de lucro y otra de 57.850 para empresas.

El Govern informó el pasado viernes a través de un correo electrónico a las publicaciones afectadas de que «de acuerdo con las directrices de la Conselleria de Vicepresidència del Govern de les Illes Baleares y la Secretaria General de la Conselleria d´Educació se anulan los procedimientos de concesión de subvenciones para el año 2011 todavía abiertos». Ésta ha sido hasta ahora en pleno mes de agosto la única comunicación no oficial que se ha hecho a los afectados.

El procedimiento que ahora ha decidido anular el Govern ya tenía incluso la propuesta de resolución de adjudicación del 2011 publicada. La convocatoria de ayudas, a propuesta de la ya desaparecida Direcció General de Política Lingüística, tiene por objetivo dar apoyo a la prensa escrita que se publica íntegramente en lengua catalana, tal como prevén los artículos 27 y 32 de la Ley de Normalización Lingüística de 1986. La convocatoria fomenta la presencia de la lengua catalana en las publicaciones imprimidas de periodicidad no diaria mediante ayudas en la edición de prensa escrita íntegramente en catalán en el territorio de las Illes Balears. El gasto subvencionable que va de 2.000 a 4.000 euros depende del coste de edición, distribución y comercialización.

Según el BOIB del 22 de marzo del 2011, «se pueden subvencionar todas las publicaciones que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y que se hayan editado entre el 1 de noviembre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011». Eso supone que todas las entidades que tenían previsto contar con esta ayuda no podrán hacerlo aunque ya hayan editado sus publicaciones.