Carlos Delgado permite la entrada del sector privado en la Agencia de Turismo Balear | Redacción Local

TW
15

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha dado entrada al sector privado en el consejo de administración de la Agencia de Turismo Balear (ATB), dando así respuesta al compromiso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de dar participación a este ámbito en los órganos de decisión de las empresas públicas con el objetivo de eliminar duplicidades. En concreto, el sector privado tendrá una representación del 38,4 por ciento frente a la nula presencia en la pasada legislatura.

En un comunicado, la Conselleria ha aseverado que la incorporación del sector privado en los órganos de dirección, gestión y ejecución permite hacer de la Agencia un «verdadero órgano director de la promoción de Baleares», al incluir cada una de las comisiones ejecutivas de las islas que deciden, gestionan y ejecutan su propia promoción turística.

En concreto, el Consejo de Administración está compuesto por 13 miembros, que son el propio Delgado (presidente de la Agencia), el director general de Turismo, que es el vicepresidente, el gerente de la Agencia, un representante del Govern, otro de cada uno de los Consells Insulars y cinco del Consejo Asesor pertenecientes al sector privado. Igualmente formará parte del Consejo de Administración el secretario, quien tendrá voz pero no voto.

Tal y como ha explicado el departamento dirigido por Delgado, la inclusión del sector privado en el órgano de decisión de la ATB, junto con la puesta de las Mesas de Alcaldes por el Turismo y la potenciación de la Comisión Interdepartamental del Turismo, tiene como objetivo «dar el protagonismo necesario al sector turístico en la toma de decisiones» e igualmente potenciar las marcas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a través de las acciones de promoción turística que adoptarán los Consells.

De este modo estarán incluidos en el Consejo Asesor la Federación Hotelera de Mallorca, la de Eivissa y Formentera, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), la Agrupación de Cadenas Hoteleras, la Asociación de Agroturismo, Fomento del Turismo, las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca y Eivissa, la Felib, la UIB, Pimem Mallorca, Menorca y Eivissa, Aviba, la Escuela de Hostelería, las líneas aéreas, los Touroperadores y los sindicatos.