Aina Calvo y Mateo Isern hablan en presencia de Andreu Alcover y Julio Martínez. | Joan Torres

TW
3

El PP de Palma acusó ayer a la ex alcaldesa Aina Calvo de «mentir y de falta de lealtad institucional por ocultar información». Así, el Ministerio de Economía y Hacienda comunicó por carta el pasado 15 de octubre a Calvo que la recaudación que le correspondía a Palma de los tributos recaudados por el Estado en 2008 sería casi seis millones de euros inferiores a lo previsto. En concreto, preveía ingresar del Estado 84 millones de euros y finalmente serán 78,5 millones.

El teniente de alcalde d'Economia y portavoz del gobierno de Isern, Julio Martínez, recordó que cuando empezaron a negociar las cuentas para este año, el equipo de Calvo aseguró que los ingresos municipales procedentes de Madrid serían de 84 millones de euros, pese a que en una carta del Ministerio se advertía que serían casi seis millones menos.

Traspaso de poderes

Martínez recriminó a Calvo que tampoco les informase en el traspaso de poderes, ni en la liquidación del presupuesto de 2010, cuando se hablaba de un déficit de 12,5 millones de euros y no se incluían los 6 citados. «Denunciamos que han sido un gobierno sin credibilidad y que ahora son una oposición sin credibilidad», espetó el portavoz del gobierno de Cort. En su opinión, durante la pasada legislatura hubo «falta de reacción, de capacidad y de mala fe para gestionar este déficit».

El responsable de Hisenda durante la pasada legislatura, Andreu Alcover, argumentó que no habían dado a conocer el descenso de ingresos del Estado porque los presupuestos se prorrogaron, pero señaló que sí contemplaron gastar unos 20 millones menos de lo previsto. Sin embargo, Martínez aseguró que la Ley de Haciendas Locales obliga a corregir la previsión de ingresos si se saben que serán inferiores. «La prórroga de presupuestos dice que no se deben poner los ingresos que no habrá», puntualizó.

Por otra parte, la carta que remitió el Ministerio a Calvo también advertía de una liquidación negativa de 20 millones de euros para 2009. El hecho de que la socialista no la recurriese quita fuerza al recurso que presentará el gobierno de Isern a la devolución de 28,2 millones de euros que tiene que hacer a Madrid, que adelantó más dinero a Palma de lo finalmente recaudado.