TW
2

La orden clarisa celebró ayer su patrona, Santa Clara de Asís (Asís, 16 de julio de 1194 - 11 de agosto de 1253), con una misa concelebrada y con el estreno de la rehabilitación de la iglesia del monasterio de sa Calatrava de Palma. Las 14 religiosas de clausura que viven y oran tras sus muros participaron en la misa, que llenó el templo y que contó con la intervención de la Coral de Sant Jaume.

La orden se estableció en España en 1228 al fundarse el primer monasterio, en Pamplona, y el convento de Palma data de 1256 -tan sólo tres años después de la muerte de la santa-, por lo que es uno de los más antiguos de la orden en España.

La iglesia ha sido sometida en los últimos meses a un profundo trabajo de rehabilitación, durante los que se recuperaron unas pinturas de los siglos XVIII y XIX, que ayer pudieron verse por primera vez de forma libre. No obstante, la orden recuerda que tras la fiesta religiosa de ayer, la iglesia del convento palmesano podrá ser visitada por todas las personas interesadas. El horario para ello es de las 07.00 a las 19.30 horas.

Historia

La noche del Domingo de Ramos de 1212, Clara de Asís, nacida en familia noble, se escapó de casa para renunciar al mundo y convertirse en religiosa, siguiendo los pasos de Francisco de Asís. Esta fecha se convirtió en el referente para la orden clarisa, que ella fundó ese mismo año. Por eso la orden conmemora desde el pasado día de Ramos y hasta ese mismo día de 2012 los 800 años de la fundación de la orden.

Tal día como ayer del año 1253, Clara moría en el convento de Asís. A partir de entonces, ese es el día que la iglesia Católica dedicó a Santa Clara.