Macià Blázquez y Margalida Ramis, ayer durante la rueda de prensa.

TW
33

El Grup Balear d´Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) alertó ayer de las «consecuencias negativas» que sobre el territorio y el medio ambiente tendrán las actuaciones políticas anunciadas por el PP en estos primeros meses de la legislatura, tanto desde el Govern, como el Consell y el Ajuntament de Palma.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, que compareció junto al activista Macià Blázquez, declaró que «lo que vemos venir es que el crecimiento económico, tal y como se está planteando, tendrá como eje la inversión privada y se realizará a costa del medio ambiente, y eso nos preocupa».

El GOB habla de una serie de «puntos calientes» como la movilidad, «donde no hay estrategia, ni a nivel de Palma ni de las Islas, funcionan a base de golpes de efecto». En este sentido, Ramis destacó «la voluntad de PP de proseguir con el proyecto de la vía conectora, cuando aún no existe un estudio de la problemática de los accesos a Palma que justifique esta infraestructura». «A ello se comprometió el PP, pero la realidad es que ya se han realizado declaraciones de que la primera fase de las obras empezará en septiembre. Eso nos da un indicio de cuál será la política de carreteras».

Palma, prosiguió, «es el paradigma de la política de los golpes de efecto», con la eliminación del carril bici de Avingudes o la apertura al tráfico de Blanquerna, «sin que se cuente con ningún modelo de ciudad que justifique estas actuaciones».

Otro punto caliente afecta al territorio y se refieren a «las ganas mostradas por el conseller de Turisme de impulsar grandes proyectos que vengan de la inversión privada». Aquí, Ramis recordó las palabras de Carlos Delgado sobre hacer una «política sin complejos», con parques temáticos o ampliaciones de puertos deportivos. «Todo junto nos indica que se hará una política territorial a medida de los inversores, sin tener en cuenta la necesidad de preservar el territorio».